miércoles, 22 de febrero de 2017

Detectan material orgánico en Ceres

(AZprensa) La misión Dawn de la NASA ha encontrado evidencias de materia orgánica en Ceres, ese planeta enano ( 974 Km. de diámetro) que orbita en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter). Usando el espectrómetro visible e infrarrojo, VIR, de la nave espacial detectaron el material en y alrededor de un cráter del hemisferio norte llamado Ernutet. Las moléculas orgánicas son necesarias, aunque no suficientes, para el desarrollo de la vida.

El descubrimiento de compuestos orgánicos se suma a los atributos de Ceres asociados con los ingredientes y las condiciones para la vida en el pasado lejano. Estudios previos han encontrado minerales hidratados, carbonatos, hielo de agua, amoníaco y arcillas que deben de haber sido alterados por el agua. Las sales y carbonatos de sodio, tales como las que se encuentran en las áreas brillantes del Cráter Occator, también se cree que han salido a la superficie en forma de líquidos.

Después de haber completado casi dos años de observaciones en órbita a Ceres, Dawn se encuentra ahora en una órbita elíptica, habiendo pasado de una altitud de 7.520 kilómetros hasta casi 9.350 kilómetros. Mañana jueves 23 de febrero, emprenderá camino a una nueva altitud alrededor de 20.000 kilómetros, aproximadamente la altura de los satélites GPS sobre la Tierra, y en un plano orbital diferente, por lo que observará a Ceres con el Sol directamente detrás de la nave espacial, de tal manera que Ceres aparecerá más brillante que antes, y tal vez revelará más pistas sobre su naturaleza.

No hay comentarios: