sábado, 18 de febrero de 2017

La tecnología sanitaria ya cobra a 90 días de media

(AZprensa) No debería ser noticia ya que cobrar a 90 días es una práctica habitual en el mundo empresarial, sin embargo cuando se trata de las Comunidades Autónomas y sus deudas con proveedores –como en este caso son las empresas de tecnología sanitaria- llegar a la normalidad es una noticia excepcional.

La deuda de las Comunidades Autónomas con el sector de Tecnología Sanitaria ha disminuido en más de un 30% con respecto a 2015, año en el que se alcanzaron los 1.085 millones de euros, siendo ahora de “sólo” 724 millones de euros. El 91,9% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2016 y el 8,1% restante al de 2015 y anteriores, según los datos del  Observatorio de Deuda de Fenin.

Por lo que se refiere al periodo medio de pago, se ha reducido pasando de los 148 días a 91 aunque existen grandes diferencias de unas Comunidades Autónomas a otras. En este sentido la mayor demora corresponde a Murcia que paga con más de 200 días (de media) de retraso. Entre 180 y 120 días (de media) están pagando Canarias, Cantabria, Valencia, Baleares y Madrid. Entre 120 y 60 días tardan en pagar en Galicia, Asturias, La Rioja y Cataluña. Y ya, finalmente, en el resto de Comunidades Autónomas se paga a menos de 60 días, lo que constituye una gran rareza a la que no se estaba acostumbrado en el sector sanitario.

La puesta en marcha en 2012 de los planes de pago a proveedores (PPP) y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), junto con la entrada en vigor de la Ley de Morosidad de las Administraciones Públicas, ha hecho que las autonomías reduzcan el tiempo que tardan en pagar sus facturas, y desde Fenin esperan que se siga esta línea y dentro de poco no haya ningún Gobierno autonómico que sea moroso.

No hay comentarios: