jueves, 16 de febrero de 2017

Un médico por cada 50.000 habitantes

(AZprensa) No está tan lejos. Burkina Faso es un pequeño país situado al sur del Sahara en el África occidental. Tiene una superficie algo superior a la andaluza y 9,5 millones de habitantes. Ouagadougou. su capital. refleja el impacto negativo de la cultura occidental en la sencilla y hermosa vida africana. La habitan más de 300.000 personas entre escombros, chabolas de barro y chapa, miseria y abandono. La mayoría subsisten alrededor de una péquela zona de edificios occidentales, calles asfaltadas, restaurantes y hoteles lujosos.

Con una economía de subsistencia, la agricultura ocupa a más del 70% de su población. La actividad comercial e industrial es mínima y obsoleta, y se localiza en los grupos urbanos. El 80.8% de la población es analfabeta. Y desde el punto de vista sanitario, su actuación se basa en la Atención Primaria de Salud. Disponen de un médico por cada 50.000 habitantes y la cobertura vacunal completa no supera al 36% de la población infantil, siendo la esperanza de vida de 48,5 años.

Esta realidad se puede contemplar hasta el próximo 20 de abril en una exposición fotográfica de Medicus Mundi en el Colegio de Médicos de Cantabria.

No hay comentarios: