(AZprensa) Numerosos internautas y asociaciones como FACUA-Consumidores en
Acción, han mostrado su rechazo al último anuncio de televisión de Frenadol
Complex: el protagonista, con un catarro de aúpa, se toma un Frenadol y a
continuación coge el coche y se va conduciendo y llevando a sus hijos de
excursión. Sin embargo, en la letra pequeña del anuncio (esa que es imposible
leer salvo que des a la pausa) y en el propio prospecto del anuncio e incluso
también en el exterior del envase, se indica que no se debe conducir si se está
tomando ese medicamento, y mucho menos coger el coche para un desplazamiento
largo.
Pues ahora viene lo sorprendente: La Asociación del
Autocuidado de la Salud (Anefp), organización que vela por la buena praxis en
la publicidad de medicamentos que no necesitan prescripción, asegura que el
anuncio cumple todos los reglamentos vigentes, y que antes de su emisión, “el
comité Técnico de Autorregulación evaluó la documentación remitida por la
compañía (el laboratorio Johnson & Johnson) en relación con su anuncio de
Frenadol Complex, comprobando que cumplía toda la normativa legal de
aplicación”. E incluso llegan a afirmar que “la toma del medicamento no
contraviene conducir, salvo en el caso de la aparición de los síntomas de
somnolencia, tal y como se indica en el prospecto del medicamento autorizado
por la Agencia Española de Medicamentos y Productos”.
Desde AZprensa queremos
recordar a Anefp que en el anuncio el protagonista se toma Frenadol y a
continuación emprende un largo viaje con el coche. ¿Cómo puede saber que en las
horas siguientes de viaje no le va a aparecer somnolencia?
Si el argumento torticero de
la Anefp es válido para lo que ellos pretenden, a partir de ahora todos los
medicamentos que hasta ahora advertían de la “posibilidad” de producir
somnolencia, pueden anunciar que quienes los tomen hagan su vida normal
(conducir, manejar maquinaria, etc.) y que sólo si les surge somnolencia
deberán entonces dejar de hacer esa actividad... eso si es que aún viven.
En la imagen: Aspecto
lamentable del protagonista del anuncio (arriba) y el mismo protagonista (abajo)
llevando a sus hijos en el coche mientras debajo pone (aunque cueste trabajo
leerlo) “Este medicamento puede producir somnolencia. Se recomienda no
conducir”.
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