martes, 14 de febrero de 2017

España tiene psiquiatría de primera; recursos... no tanto

(AZprensa) Los psiquiatras Javier Conejo y Paula Laíta, conocen muy bien lo que es la práctica psiquiátrica fuera de nuestras fronteras ya que ambos tuvieron la oportunidad de conocer kuy de cerca el Bellevue Hospital Center de maniatan (el hospital clínico más antiguo y grande de Nueva York) y el Maudsley Hospital de Londres, respectivamente.

En el primer caso, al Dr. Conejo le llamó la atención que allí disponen, por ejemplo, de tratamiento ambulatorio forzoso para pacientes con enfermedad mental y que tienen problemas delictivos, teniendo incluso una corte judicial dentro del propio hospital. También le llamó la atención la asistencia a pacientes a domicilio y la psicoterapia en grupos específicos para pacientes en situaciones especiales, por ejemplo para pacientes hispanos que no saben inglés.

En el segundo caso, la Dra. Laíta, recuerda cómo las unidades de trastornos psiquiátricos del hospital están especializadas: autismo, trastornos del desarrollo, retraso mental, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, etc., aunque, claro está, el número de camas de dicho hospital llega hasta las 700 estando por consiguiente muy por encima de la mayor parte de nuestros hospitales.

En lo que sí coinciden ambos especialistas es en que “la única diferencia en la atención que reciben los pacientes en España y en Estados Unidos es la dotación presupuestaria en recursos sociales”, según comenta Javier Conejo; y en que “muchas veces tenemos el complejo de que lo de fuera siempre es mejor y, aunque  es verdad que allí hay unos medios impresionantes, también te das cuenta de que con tu formación como psiquiatra te puedes desenvolver perfectamente en otros países”, tal como apostilla Paula Laíta.

No hay comentarios: