domingo, 26 de febrero de 2017

El timo de los exoplanetas

(AZprensa, Editorial) La definición de “timar” es “engañar a alguien haciéndole albergar falsas esperanzas”, por lo cual podemos afirmar que la noticia hecha pública por la NASA esta semana relativa al descubrimiento de siete planetas “habitables” en una estrella “cercana” es un engaño en toda regla, y no porque eso no sea cierto, sino porque se presenta como “un gran logro de la ciencia” y pretende despertar el entusiasmo de la gente para que vea con buenos ojos a la NASA y así el Gobierno de Estados Unidos los siga mimando con sustanciosos presupuestos.

¿Gran logro de la ciencia? No hace falta dedicar tantos esfuerzos y dinero para demostrar algo que la lógica más elemental nos evidencia: entre los miles de millones de estrellas que hay en el universo, tienen que ser muchos los millones de ellas que tengan planetas orbitando alrededor, y tienen que ser muchos millones los planetas que sean similares al nuestro y por tanto albergar vida.

¿Entusiasmo? Como noticia sí es interesante conocer que hay otros planetas parecidos al nuestro, pero ¿de qué nos sirve conocer ese dato si jamás (al menos en muchísimas generaciones vendieras) seremos capaces de llegar o siquiera de enviar una sonda no tripulada a esos exoplanetas?

A día de hoy no somos capaces de instalar una pequeña base en la Luna. A día de hoy no somos capaces de enviar una nave tripulada a Marte. A día de hoy no somos capaces de enviar una sonda que aterrice en alguno de los satélites de nuestro propio sistema solar (como Ganímedes, Europa, Titán, etc. con grandes probabilidades de albergar algún tipo de vida), y regresar a la Tierra con muestras.

Nos dicen que esos planetas ahora descubiertos están a “sólo” 40 años luz, como si eso fuera a la vuelta de la esquina. No nos dicen cuánto tardaríamos de verdad si quisiésemos enviar una nave (aunque fuese sin tripulación) a esos exoplanetas. Pues aquí lo vamos a decir: ese viaje (sólo el de ida) duraría 750.000 años.

La velocidad máxima a la que se puede viajar (teóricamente) es la de la luz (300.000 Km. por segundo). Nadie nos recuerda que la velocidad máxima a la que hemos conseguido viajar es 58.000 Km... por hora (esa es la velocidad de la sonda New Horizons que llegó a Plutón y ahora sigue su camino hacia el espacio profundo. Pero... no se pueden comparar segundos y horas. Esos 58.000 Km. por hora, representan una velocidad de 16 Km. por segundo; como se ve, muy lejos de esos 300.000 Km. por segundo que permitirían llegar en 40 años; así que el hipotético viaje duraría 750.000 años, o sea, una quimera.

Y sin embargo hace poco nos hablaban del descubrimiento de un planeta habitable en la estrella más cercana (Próxima b) que sólo está a 4,2 años luz (sólo tardaríamos 75.000 años en llegar allí), y tienen abiertos varios proyectos para descubrir y estudiar más exoplanetas... En conclusión, este anuncio no es sino un paso más de la NASA para conseguir apoyo popular que anime al Gobierno a dotarla de buenos presupuestos. En vista que no son capaces ni de volver a la Luna ni de viajar a Marte, ahora nos ponen el señuelo de muchos exoplanetas parecidos a la Tierra para hacernos creer que algún día podremos viajar allí... si se les sigue dando dinero.

No hay comentarios: