sábado, 4 de febrero de 2017

Cómo desviar un asteroide

(AZprensa) Una técnica llamada nanoindentación puede ayudarnos a conocer cómo desviar o destruir los asteroides que se acerquen a la Tierra con probabilidades de impactar contra la misma y causar efectos devastadores. Esta ha sido la técnica utilizada por un equipo de científicos españoles, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la cual han estudiado diversas muestras de meteoritos. Se trata de realizar pequeñas punciones en las muestras obtenidas para medir la presión, profundidad, elasticidad, etc. Este conocimiento serviría para establecer cuál es la mejor zona para impactar sobre él y desviarlo de su trayectoria.

Aunque la atmósfera terrestre es un magnífico escudo protector, no estamos a salvo y el número estimado de meteoritos que rondan nuestro planeta es de 15.500 de los cuales mil están considerados como peligrosos y 876 tienen un diámetro de más de un kilómetro.

Pero casi más importante aún es detectarlos con suficiente antelación, al menos varios meses antes, para poder poner en marcha las maniobras de ataque y desvío; si se detecta sólo unos días antes poco o nada podríamos hacer. Por eso es importante la labor de los satélites y telescopios en órbita, como por ejemplo los basados en infrarrojos y que puedan actuar en cualquier dirección.

En la Agencia Espacial Europea (ESA) se trabaja en un proyecto llamado “Asteroid Impact Mission (AIM)” cuyo objetivo es desviar asteroides mediante un proyectil cinético sin involucrar ningún tipo de explosión atómica, algo que está prohibido por convenios internacionales.

No hay comentarios: