domingo, 12 de mayo de 2019

El sentido del tacto ya existe antes de nacer


(AZprensa) La superficie del cuerpo humano está representada en la corteza cerebral en una banda transversal localizada en la parte superior media de los hemisferios cerebrales. Esta banda se denomina corteza sensorial y en ella hay representado un “mapa” en el que cada región del cuerpo ocupa una extensión distinta dependiendo de su uso y sensibilidad. Por ejemplo, las manos son las partes del cuerpo que tienen la mayor extensión en la corteza somática.

Cada región del cuerpo representada en la corteza somatosensorial está conectada a su superficie corporal correspondiente mediante vías neuronales que mantienen una relación topográfica estricta a lo largo del sistema nervioso. En este camino desempeña un papel clave, el tálamo, a modo de “estación de relevo” y centro de integración para un primer procesamiento de las señales sensoriales. La información que llega al tálamo se transmite a la corteza con una extraordinaria precisión, formando la base del sentido del tacto que es esencial para la supervivencia de la especie.

El estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, ha sido publicado en la revista “Science”, y muestra que este patrón de actividad prepara a la corteza cerebral para recibir información de los sentidos después del nacimiento.

Hasta ahora se pensaba que los circuitos neuronales se construían sobre una huella genética y que la experiencia sensorial postnatal terminaba definiendo los mapas. Este trabajo cuestiona esta visión porque demuestra la existencia de estos mapas antes del nacimiento ", ha destacado la investigadora del CSIC, Guillermina López-Bendito.

No hay comentarios: