viernes, 17 de mayo de 2019

La NASA atacará un asteroide como ensayo de defensa planetaria


(AZprensa) La NASA está preparando la misión DART mediante la cual se tratará de desviar y/o destruir un asteroide, tal como hemos visto muchas veces en películas de ciencia ficción, sólo que esta vez será real y, afortunadamente, sin riesgo para nuestro planeta.

Para ello, el objetivo elegido ha sido un sistema binario de asteroides lejanos, compuesto por un asteroide mayor bautizado como Didymos A y otro menor que orbita alrededor del primero, denominado Didymos B.

La nave impactará contra Didymos B y permitirá medir las consecuencias obtenidas, que deberían ser suficientes para desviar su órbita. Los investigadores no están seguros de si Didymos B es un asteroide compuesto de roca sólida, escombros sueltos o algo "más suave", más parecido a la arena (una superficie más suave absorbería más fuerza y no podría ser empujado tan drásticamente como si DART golpease una superficie más dura); pero ese desconocimiento es el mismo con el que nos encontraríamos ante un hipotético acercamiento de un asteroide hacia la Tierra, por lo que los resultados de esta misión aportarán un conocimiento muy valioso. Aparte de los datos, la misión DART transmitirá imágenes del acercamiento y, desde la Tierra, se seguirá con detalle todo lo que ocurra antes y después, a pesar de la distancia existente ya que este sistema de asteroides está tan lejos que solo son visibles como simples puntos de luz.

La misión DART partirá en el verano del año 2012 y llegará a su destino en septiembre de 2022.

No hay comentarios: