martes, 28 de mayo de 2019

Futbolistas MMC


(AZprensa) Acabó la temporada e incluso mucho antes se adelantó la temporada de rumores sobre fichajes. Si hay algo que define a los futbolistas de élite son estas tres letras: “MMC”. Por si no lo adivinas, se corresponden a “Mercenarios”, “Millonarios” y “Caprichosos”.

Se engañan quienes piensan que los futbolistas sienten los colores de su equipo; los únicos colores que sienten son los de los billetes que ingresan en su cuenta bancaria. Hoy juegan aquí, mañana allí y al llegar dicen que ese era el club de su vida, y poco tiempo después vuelven a cambiar de club y a repetir la misma historia… y los hinchas se lo creen.

El fútbol es un negocio. Los clubes de fútbol son empresas. Los futbolistas son trabajadores que aspiran a ganar cuanto más mejor y a cambiar de “empresa” en cuanto les salga una oferta superior. ¿Y los hinchas, los fans, los seguidores, o como los quieras llamar? Esos son simplemente unos clientes, pero uno clientes que cada vez tienen menos importancia para los clubes. La razón es que los ingresos de abonos y taquillas son una ínfima parte de sus ingresos; lo gordo es lo que ingresan por derechos de televisión. En consecuencia, el principal cliente de los clubes de fútbol es la televisión y por consiguiente este cliente es el que fija los días y horas en los que hay que jugar los partidos. Y como la televisión es la que manda, todo se mueve a su alrededor.

Si eres un romántico… no vayas al fútbol; cómprate un libro de poesía y siéntate a leerlo tranquilamente en un banco del parque. El fútbol ya no es lo que era por mucho que los hinchas, fans, seguidores o como se llamen, traten de engañarse a sí mismos.

No hay comentarios: