(AZprensa) Diversos estudios internacionales indican que
las estrategias basadas exclusivamente en la visita presencial llevada a cabo
por los Visitadores Médicos para promocionar sus medicamentos y conseguir así
la prescripción de los mismos por los médicos, han perdido gran parte de la
efectividad que tenían en el pasado. Tanto es así que, según un estudio de Sercómex
Pharma, compañía especializada en visitas médicas no presenciales, sólo un 9% de los médicos prefieren como único contacto
con los laboratorios farmacéuticos la visita presencial del delegado. En los
demás casos, prefieren otras alternativas impersonales tales como visitas
telefónicas, redes sociales, mail, etc.
En un estudio realizado por esta compañía sobre 1.200
médicos, el 80% de los mismos valoró muy positivamente los canales alternativos
que sustituyen o limitan al máximo la visita presencial del Visitador Médico.
Además, el 97% de estos médicos, cuando hicieron posteriormente una valoración
de estos métodos alternativos, consideraron que habían cumplido perfectamente
con el fin para el que habían sido creados.
No sólo la sociedad en general, sino también el mundo
sanitario se está haciendo cada vez más impersonal, primando la tecnología, los
análisis, las pruebas, los test, las tecnologías de la información, etc.,
frente al trato personal y humano, cercano, distendido, con tiempo suficiente
para exponer y escuchar, tanto en la relación de los médicos con los pacientes
como con los visitadores médicos.
1 comentario:
Habia mucha empatía con estos profesionales que recorrían muchos kms. para mantener un contacto amigable y al mismo tiempo te daban información exaustiva de los productos;es una pena que este trabajo se realice de otra manera, al igual pasa en la medicina,se ha perdido ese contacto amigable que existía con el paciente, dando paso a una deshumanización de la misma.
Publicar un comentario