domingo, 26 de mayo de 2019

El Día Nacional de Noruega... en España

(AZprensa) El 17 de mayo los noruegos celebran su Día Nacional, pero no sólo en su país, también fuera de él. Este año, el encargado de liderar la organización de este día ha sido Gjerulf Kristoffer Noddeland, el cual ha expuesto de forma muy clara cuáles son las claves de esta celebración:

“Hay quien piensa que es algo raro celebrar la Constitución noruega en España o en otros lugares del mundo. Puedo entenderlo, pero ¿qué hay en la Constitución noruega por lo que merezca la pena celebrarlo aquí en España?

La Constitución del 17 de mayo de 1.814 era un producto de su época. Pero era una constitución moderna. Permitía que la gente y el reino fueran la piedra angular, en lugar de un rey o una dinastía. Repartía el poder. Daba algunos derechos fundamentales a todos los ciudadanos, aunque no fuera innovadora en términos de libertad a los ciudadanos y derechos humanos.

Para poder intentar explicar esto de una manera sencilla, diría que no es realmente la propia Constitución la que hace que los noruegos nos sintamos tan felices de celebrar el diecisiete de mayo. La celebración se ha separado en muchos aspectos de la propia Constitución y el 17 de mayo es en realidad el símbolo de todo lo que nosotros, los noruegos, tenemos en común.

Lo que se resalta el 17 de mayo es nuestra identidad como noruegos. Cantamos las canciones que todos sabemos. Nos arreglamos y saludamos con la bandera gritando “hurra” a conocidos y desconocidos. Muchos se visten con sus trajes regionales, incluso cuando hace demasiado calor (como hoy). Este día ensalzamos lo que nos une, aunque haya muchas otras cosas en las que no estemos de acuerdo”.

Los noruegos se sienten orgullosos de su pasado, pero no anclados a él; viven el presente y trabajan para el futuro. Así lo explicaba Gjerulf Kristoffer: “El 17 de mayo no simboliza nuestro pasado. Simboliza el optimismo por el presente y el futuro!”.

Y una parte del presente es que miles de noruegos han elegido España como lugar de residencia y han sabido hermanar ambas culturas. “A menudo, las personas que emigran de su país natal agudizan más su sentimiento nacional…. Yo hablo otra lengua, tengo otra cultura, otra apariencia que la mayoría de los que me rodean. Estas partes de nuestra identidad se notan más cuando estamos fuera de nuestro país… Estamos en España, pero no somos españoles. Admiramos y apreciamos muchas cosas de España. Al mismo tiempo hay cosas que apreciamos y queremos del noruego que llevamos dentro. Que se nos permita compartir esto con nuestros amigos españoles es divertido y significativo, de la misma forma que nosotros podemos participar en sus tradiciones”.

Y el 17 de mayo en Alfaz del Pi es un vivo ejemplo de estas palabras, algo que tú también podrás vivir y disfrutar si te animas a venir aquí el próximo año en esta fecha especial.

No hay comentarios: