domingo, 19 de mayo de 2019

La erupción que casi sepulta a la civilización maya


(AZprensa) Hace 1.500 años, una erupción del volcán Ilopango, situado en el actual El Salvador, alcanzó magnitudes devastadoras para la civilización maya. Según  el investigador Darío Pedrazzi, “la erupción alcanzó su clímax con las formaciones de flujos piroclásticos asociados probablemente a un colapso de la caldera y finalizó con la caída de todo el material enviado a la atmósfera que se fue depositando en el suelo formando capas de ceniza”. Algunos de estos materiales fueron transportados hasta países vecinos de América Central, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Para hacernos una idea de la magnitud de esta erupción, baste decir que, durante las fases finales, la columna de ceniza y gas se elevó hasta los 49 kilómetros de altura; el volumen total de material expulsado durante la erupción fue de unos 30 kilómetros cúbicos de magma; y la magnitud de la erupción fue de 6,8.

“Lo que llama mucho la atención es la potencia de los depósitos que en algunos puntos pueden llegar hasta los 70 metros de espesor. De hecho, no hay que olvidar que toda el área metropolitana de San Salvador está construida sobre los materiales piroclásticos que se generaron durante esta erupción”, explica Pedrazzi.

La caldera del Ilopango está situada a unos 10 kilómetros de San Salvador, la capital El Salvador, y forma parte de los volcanes que configuran el Arco Volcánico de El Salvador que, con un total de 21 volcanes activos, es uno de los segmentos más activos del Arco Volcánico de América Central. La última erupción registrada fue en el año 1879 y en la actualidad unos tres millones de personas viven en un radio de 30 kilómetros alrededor de la caldera.

El estudio ha sido publicado en la revista “Journal of Volcanology and Geothermal Research” y sus autores han cartografiado un área de unos 200.000 km2 para obtener la estratigrafía completa de los depósitos y establecer las relaciones de estos con los materiales originados en otras erupciones.

No hay comentarios: