viernes, 31 de mayo de 2019

Las enfermedades mentales son más comunes de lo que parece


(AZprensa) En todo el mundo hay más de 400 millones de personas que padecen trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso del alcohol y las drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, el alzheimer, la epilepsia, el alcoholismo y el trastorno bipolar, entre otras.

En concreto este último, el trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco-depresivo está experimentando un aumento significativo en sus tasas de prevalencia, afectando ya a dos de cada cien personas. El trastorno bipolar es una patología con la que el paciente tiene que vivir toda la vida y se caracteriza por cambios de humor que van desde la animación extrema (manía) al decaimiento (depresión), lo que provoca en los pacientes ataques de júbilo y euforia, y en el lado contrario, la aparición de crisis de desánimo y desesperación.

En este tipo de enfermedades, los pacientes suelen abandonar el tratamiento en un porcentaje muy elevado, lo que dificulta en gran medida su seguimiento, su estabilidad y su recuperación.

En cuanto a las diferencias por sexos cabe señalar que los trastornos psicóticos y de dependencia del alcohol son más frecuentes en la población masculina; por el contrario, en las mujeres, destaca más la prevalencia de las alteraciones relacionadas con el estado de ánimo.

No hay comentarios: