jueves, 9 de mayo de 2019

La salud bucodental ya se considera una prioridad


(AZprensa) La salud bucodental se ha convertido en una prioridad para los ciudadanos, y es que las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable en general. De hecho, según informa la OMS, 9 de 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún problema dental, incluyendo desde caries hasta enfermedades de encía, periodoncia o la más grave, cáncer oral.

La salud bucal es clave para el bienestar de una persona y es básica para gozar de una buena calidad de vida. De hecho, los profesionales dentales afirman que en la mayoría de las ocasiones la salud de la boca de cualquier persona es un fiel reflejo de la condición de todo su cuerpo. Sin embargo, según la “Encuesta Española de la Salud 2017, solo la mitad de la población ha acudido a su revisión dental en el último año. Aun así, la cifra lleva aumentando desde hace años pero queda mucho por hacer para encontrar la situación ideal.

Otras investigaciones muestran que más del 90% de todas las enfermedades sistémicas (enfermedades que involucran diferentes órganos o todo el cuerpo) tienen manifestaciones orales, incluidas la inflamación de las encías, úlceras en la boca, boca seca o excesivos problemas en las encías.

Por ello, es básica la prevención, que por supuesto ha de empezar en la infancia y, ser constante al nivel de crecimiento, no solo cuando tenemos un problema, sino de forma continua con el paso de los años. De hecho, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.

Las normas más básicas para cuidar nuestra salud bucodental son: 

- Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día  
- Usar hilo dental
- Tener revisiones regulares, tanto los niños como los adultos
- Evitar los dulces y las golosinas
- Evitar el tabaco y el alcohol.

No hay comentarios: