miércoles, 29 de mayo de 2019

Llegan los exámenes… y el dolor de espalda


(AZprensa) El dolor de espalda no es sólo cosa de mayores sino también de jóvenes; de hecho el 51% de los niños y el 69% de las niñas, padecen en algún momento dolor de espalda antes de cumplir los 15 años de edad. De esto tienen buena parte de culpa los malos hábitos a la hora de sentarse, sobre todo si –como sucede en la época de exámenes- se pasa mucho tiempo estudiando.

Para evitar estos problemas, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla La Mancha (COFICAM) ofrece una serie de recomendaciones; un auténtico “Decálogo” para que los dolores de espalda o cervicales no arruinen la preparación para los exámenes:

1.- Al estar sentado se deben apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.

2.- Contar con un buen asiento también es importante. Muchas veces las sillas de las bibliotecas no son lo más cómodo del mundo por ello también se puede llevar un cojín que ayude a amortiguar el paso del tiempo.

3.- Hay que evitar tener las piernas cruzadas o subidas en el asiento y, por supuesto, evitar subir las piernas al asiento y sentarse encima de ellas.

4.- Si se usa ordenador, la pantalla debe estar situada de frente, a una distancia de unos 40 centímetros y a la altura de los ojos o ligeramente por debajo.

5.- Se debe tener el teclado a la altura de los codos y la columna lo más recta posible.

6.- Conviene revisar el entorno y modificarlo, si es posible, para tener una buena iluminación. Esto evitará dificultades tanto visuales como posturales.

7.- A la hora de escribir sobre el papel, no hay que inclinarse y acercarse excesivamente al mismo, sino mantener una distancia de unos 40 centímetros como en el caso de la pantalla del ordenador.

8.- Se deben intercalar periodos de descanso entre las diferentes actividades y no permanecer en la misma postura durante periodos prolongados. Así se conseguirá estirar los músculos y despejar la mente, tan necesario en periodos de estrés.

9.- Una buena alimentación en esta época ayuda a mejorar el rendimiento y la concentración, así como disminuir la fatiga.

10.- Y, finalmente, no hay que olvidar que el descanso previo también es importante, por lo que conviene dormir 7 u 8 horas.

No hay comentarios: