viernes, 10 de mayo de 2019

Decálogo del niño viajero


(AZprensa) Ahora que tanto se viaja y muchas veces con niños, conviene repasar el decálogo del niño viajero que tiene editado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Estos son sus consejos básicos para los viajes:

1.- Planifica el viaje con cierta antelación y consulta con tu pediatra sin falta. También te informará sobre las vacunas necesarias.
2.- Prepara un botiquín con, al menos, termómetro, yodo, ibuprofeno o paracetamol y suero oral. Si tu hijo tiene una enfermedad crónica lleva la medicación.
3.- Viaja con tranquilidad. Lleva la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico internacional.
4.- Lleva una bolsa de mano con: comida y ropa de recambio; pañales, chupete, un repelente y la medicación que sean necesarios. Y haz una foto al equipaje para que sea más fácil recuperarlo en caso de pérdida.
5.- En la maleta: ropa y calzado adecuados, repelente de mosquitos, crema solar, gorra y gafas de sol, mosquitera y juguetes (entretenimiento); en su caso, unas gafas de recambio.

Y además, si viajas a un país tropical o subtropical ten presente:

6.- Sólo debes beber agua, zumos o refrescos embotellados y precintados. No comas verdura cruda, fruta ya pelada, ensaladas, cubitos de hielo ni helados. No compres comida en puestos ambulantes. Lava las manos a menudo con agua y jabón o solución hidroalcohólica y seca las manos con una toalla limpia
7.- Protégete contra el calor. Ponte crema protectora cada dos horas. Usa gorra y gafas de sol. Toma agua o zumos envasados con frecuencia. En las horas de más calor no te expongas al sol ni hagas esfuerzos. Si estás en África no te bañes en lagos o ríos de agua dulce si no tienes información sobre esquistosomiasis.
8.- Usa ropa de manga larga de algodón o hilo. Ponte repelente de mosquitos día y noche frecuentemente y en especial a partir del atardecer. Cierra ventanas y puertas. Si no hay aire acondicionado usa mosquiteras que no tengan agujeros. Los mosquitos pueden transmitir enfermedades. No toques animales. Los perros, monos, gatos, murciélagos…al morder pueden transmitir enfermedades mortales como la rabia. Si te muerden consulta pronto a un centro sanitario.
9.- Si vas a una zona donde hay malaria toma la medicación contra ésta antes, durante y después del viaje. Sigue las recomendaciones. Usa repelente de mosquitos y mosquiteras.
10.- Si tienes fiebre, diarrea, lesiones en la piel, síntomas respiratorios u otros, al volver del viaje debes consultar con tu pediatra. Le debes decir dónde has viajado y cuando has regresado. Es importante que él lo sepa porque tu enfermedad puede tener relación con el viaje y más si es zona de paludismo.

No hay comentarios: