domingo, 5 de mayo de 2019

¿Quieres padecer por un día Hipertensión Arterial Pulmonar?


(AZprensa) La verdad es que no suena muy apetecible, aunque la curiosidad es muy atrevida. Por eso, si quieres experimentar por unos momentos cómo se sienten las personas que padecen Hipertensión Arterial Pulmonar, sólo tienes que meterte en la “Habitación HAP” que estará a tu disposición este lunes 6 de mayo, de 9 a 15 horas, en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Esta original iniciativa ha surgido con motivo del “Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar” (5 de mayo), promovida por la Asociación Nacional de la Hipertensión Pulmonar y los Laboratorios Actelion. De esta forma se pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. En la denominada “Habitación HAP” se podrá experimentar por un momento cómo se siente un paciente que padece la enfermedad en su día a día.

Entrando en la habitación

La falta de oxígeno hace casi imposible realizar cualquier tarea física, por simple que sea. En la habitación, los visitantes afrontarán algunas tareas cotidianas como hacer una cama, planchar, barrer o pedalear en bicicleta estática, mientras soplan por una cañita. Todo pesa más de lo normal y cualquier pequeño esfuerzo resulta agotador. A través de un pulsoxímetro se medirá la capacidad de oxígeno en pulmones.

Para atender a quienes se atrevan a experimentar por unos momentos cómo se sienten estos pacientes, estarán allí la presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Eva García, y las doctoras Pilar Escribano y Paz Sanz Ayán, especialistas en el tratamiento de esta enfermedad.

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara y progresiva, con altas tasas de mortalidad que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones de las personas que la padecen. Los síntomas de la HAP no son específicos y pueden variar entre una leve dificultad para respirar y fatiga durante la actividad cotidiana normal hasta síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y limitaciones graves en la capacidad de esfuerzo y finalmente una esperanza de vida reducida.

En la última década, los principales avances en el tratamiento han conducido a mejoras en los resultados de esperanza y calidad de vida. Sin embargo, el 43% de los pacientes fallecen en el transcurso de 5 años. Tiene una prevalencia en España de 16 casos por millón de adultos y una incidencia de 3,7 por millón de adultos. Una diagnosis a tiempo de esta enfermedad crónica, es esencial para los pacientes.

Y un aviso importante: Decir a todos aquellos que se atrevan a entrar en la “Habitación HAP” que esto no comporta absolutamente ningún riesgo para la salud.

No hay comentarios: