jueves, 23 de enero de 2020

Cuando se trata de un bebé, los padres son parte del equipo sanitario

Cuando se trata de la hospitalización de un bebé, los padres deben formar parte del equipo sanitario, tanto para los procedimientos rutinarios del cuidado como en la toma de decisiones médicas. Es decir, los padres deben ser auténticos expertos en desarrollo infantil, a la vez que fuente de cariño, protección y apoyo para el bebé y para ello es necesario que el personal sanitario habitual actúe como maestros y guías transmitiendo a los padres las enseñanzas necesarias.

Esto es necesario especialmente cuando se dan los siguientes criterios:
-          Recién nacidos con expectativas de hospitalización de más de tres semanas.
-          Necesidad de proveer medias de soporte vital completas
-          Posibilidad de los padres de permanecer en el hospital atendiendo a su hijo al menos durante seis horas seguidas cada día.
-          Ausencia de barreras que dificulten la comunicación y consentimiento informado.

Todo esto forma parte del proyecto “La familia integrada en los cuidados”, cuyo eje es el servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz,  y aglutina a profesionales de los diferentes estamentos del servicio así como de las asociaciones de padres y enfermos APREM, Down Madrid, FEDER y Menudos Corazones

Así lo ha reconocido el Colegio de Médicos de Madrid, entregando a las autoras de este proyecto, las Dras. Bárbara Moreno Sanz-Gadea y Adelina Pellicer Martínez (en la imagen) el Premio para la Humanización de la Medicina 2019, dotado con 5.000 euros.

Una vez la familia ha aceptado participar se le hace entrega de material para su formación: monografía, cuaderno de registro de actividades, camiseta para usar en método canguro y calendario de talleres sobre materias como la importancia de la nutrición o la neuroconducta del recién nacido.

Respecto a los resultados obtenidos hasta el momento, se destaca que a los padres “les ha permitido tener mayor confianza en sí mismos y sentirse más seguros de cara al alta domiciliaria”, además –por supuesto- de otros beneficios en la salud de los recién nacidos así como la humanización, el menor uso de recursos y el descenso en el número de días de estancia hospitalaria.

No hay comentarios: