martes, 21 de enero de 2020

Hay enfermedades que aunque no se vean, sí que existen

El que una enfermedad no presente síntomas visibles no significa que no exista y este es el caso, por ejemplo, del Mieloma Múltiple, el segundo tipo de cáncer hematológico más común en el mundo, responsable además del dos por ciento de la mortalidad asociada al cáncer.

Precisamente para dar visibilidad a esta enfermedad, el laboratorio Janssen, en colaboración con la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, organizaron una peculiar exposición de pintura del artista Ángel Espinosa. Pero ¿qué tenía de particular esta exposición? Según se entraba en la sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid, lo único que podían verse eran 12 lienzos en blanco; sin embargo, cuando se proyectaba sobre los mismos una luz ultravioleta, aparecían 12 escenas que mostraban a los pacientes con esta enfermedad en situaciones y complicaciones propias en su vida cotidiana.

Ha sido una importante llamada de atención para que todos tomemos conciencia de esta (al igual que de otras muchas) enfermedad invisibles y demos nuestro apoyo (familiar, social y sanitario) y a esos pacientes que se sienten desatendidos.

Entre las señales de alerta que presentan los pacientes con Mieloma Múltiple, se encuentran los dolores óseos, cansancio a causa de la anemia, aumento del calcio en la sangre, insuficiencia renal e infecciones de repetición; pero, en ocasiones, también aparecen tumores formados por las células del mieloma, conocidas como plasmocitomas. Estas manifestaciones son las que llevan a la realización de pruebas que confirman o descartan el diagnóstico.

La enfermedad afecta sobre todo a las personas mayores de 60 años y, de hecho, sólo un dos por ciento de los pacientes tiene menos de 50 años y, aunque es difícil su diagnóstico temprano, sí que existen tratamientos. Tal como confirma el Dr. Joan Bladé, “desde 1970 la supervivencia se duplica cada 15 años y esto quiere decir que cuanto más joven es el paciente, mejor es su supervivencia”.

No hay comentarios: