martes, 7 de enero de 2020

El premio Nobel por la penicilina, no fue sólo para Fleming


(AZprensa) Si preguntamos que a quién le dieron el Premio Nobel por la penicilina, la mayoría responderá que dicho premio fue para Fleming. Sin embargo están equivocados, al menos, parcialmente equivocados para ser más exactos.

En efecto, todos atribuyen el mérito del descubrimiento de la penicilina a Alexander Fleming, pero el mérito no fue solo suyo y, de hecho, cuando se concedió el Premio Nobel con este motivo no se concedió sólo a Fleming sino que fue un premio compartido también por otros dos científicos, Ernst Boris Chain y H.W. Florey. Para ser más precisos hay que aclarar que el nombre “penicilina” se lo puso Chain, y quien confirmó sus efectos antibióticos fue Florey.

Como curiosidad sobre aquellos primeros años de fabricación y utilización de la penicilina, podemos señalar que las botellas de leche vacías se utilizaban para cultivar este antibiótico, y es que aquellos eran unos años de escasez de todo por culpa de la guerra. La necesidad y la imaginación hizo que esas botellas de vidrio sirvieran para tan noble fin, introduciendo algodón en rama en las mismas y almacenándolas inclinadas para que la superficie de fermentación fuese mayor.

No hay comentarios: