viernes, 24 de enero de 2020

La lista de Medicamentos Esenciales ya tiene 460 medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado la Lista de Medicamentos Esenciales y la Lista de Diagnósticos Esenciales. Estos documentos de orientación ayudan a los países a priorizar aquellos productos de salud que en consideración de la OMS deberían estar ampliamente disponibles y asequibles en sus sistemas sanitarios.

La Lista de Medicamentos Esenciales añade este año 28 fármacos para adultos y 23 para niños En esta ocasión, y especifica nuevos usos para 26 productos ya listados, lo que hace un total de 460 medicamentos que se consideran esenciales para abordar las necesidades clave de salud pública.

Entre los nuevos tratamientos considerados esenciales aparecen nuevos fármacos para el cáncer. “Si bien se han comercializado varios tratamientos nuevos contra el cáncer en los últimos años, solo unos pocos ofrecen beneficios terapéuticos suficientes para ser considerados esenciales. Las cinco terapias contra el cáncer que la OMS ha agregado a la nueva lista se consideran las mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar los cánceres de melanoma, pulmón, sangre y próstata” afirma la OMS. Entre las inclusiones se encuentran dos inmunoterapias recientemente desarrolladas (nivolumab, de BMS, y pembrolizumab, de MSD) han brindado hasta un 50 por ciento de tasas de supervivencia para el melanoma avanzado, un cáncer que hasta hace poco era incurable.

El Comité de Medicamentos Esenciales ha reforzado el asesoramiento sobre el uso de antibióticos al actualizar las categorías de Aware, que indican qué antibióticos usar para las infecciones más comunes y graves para lograr mejores resultados de tratamiento y reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos. El comité ha recomendado en base a esto, que se agreguen tres nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples medicamentos como esenciales.

Por lo que se refiere a la lista actualizada de Diagnósticos Esenciales, esta contiene 46 pruebas generales que se pueden usar para la atención habitual al paciente, así como para la detección y diagnóstico de una amplia gama de enfermedades, y 69 pruebas destinadas a la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades específicas.

La primera Lista de Diagnósticos Esenciales se publicó en 2018, concentrándose en un número limitado de enfermedades prioritarias: VIH, malaria, tuberculosis y hepatitis. Ahora, sin embargo, esta lista se ha ampliado para incluir más enfermedades, tanto transmisibles como no transmisibles, incluyéndose diversos cánceres y enfermedades infecciosas.

Más de 150 países utilizan la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS para orientar las decisiones sobre qué medicamentos representan la mejor relación calidad-precio, según la evidencia y el impacto en la salud. La reciente inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados pone el énfasis en que todos los ciudadanos merecen el acceso a estos medicamentos y no sólo aquellos ciudadanos que puedan pagarlos.

No hay comentarios: