miércoles, 22 de enero de 2020

Cómo elevar quejas sobre la conducta médica inapropiada


(AZprensa) El Colegio de Médicos de Madrid ha hecho pública una información clara y precisa para explicar a todo el mundo cómo funciona su Comisión Deontológica y cómo pueden transmitirse a la misma cualquier queja o denuncia sobre aquellos médicos colegiados que no cumplan las normas y deberes exigibles a esta profesión. Se pretende con ello, también, fomentar la buena relación entre médicos y pacientes y entre los propios profesionales.

Cualquier ciudadano, cualquier médico y cualquier sociedad científica o asociación de pacientes, puede elevar su queja a este órgano colegial tal como se explica en el esquema hecho público (ver imagen inferior).

Una vez se ha presentado la correspondiente reclamación se procede a la apertura de un expediente informativo para su estudio y se procede a pedir información al reclamado para que aporte su versión de los hechos y analizar si se ha producido falta deontológica. Con todo ello, los representantes de la Comisión de Deontología hacen una propuesta a la Junta Directiva del Colegio de Médicos para que esta tome la decisión de apertura de expediente disciplinario si existen indicios de falta o bien del sobreseimiento y consiguiente cierre del expediente.

El Código de Deontología Médica está compuesto de 21 capítulos y 66 artículos que recogen desde las “Relaciones del médico con sus pacientes” y se establece, por ejemplo, que “el médico respetará el rechazo del paciente, total o parcial, a una prueba diagnóstica o a un tratamiento. Deberá informarle de manera comprensible y precisa de las consecuencias que puedan derivarse de persistir en su negativa, dejando constancia de ello en la historia clínica”.

Otros artículos recogidos en este código son “La calidad de la atención médica”, el “Secreto profesional”, la “Objeción de conciencia”, “Atención médica al final de la vida”, “Relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios”, “Trasplante de órganos”, “Reproducción Humana”, “Publicaciones Profesionales”, “Publicidad Médica”, etc.


No hay comentarios: