domingo, 12 de enero de 2020

La Flota de la India era equiparable a la "Ruta de la seda"

(AZprensa) El Galeón de Manila o de la China, estuvo 250 años navegando, entre los años 1565 y1815 estableciendo la ruta comercial y de comunicaciones de más largo recorrido y de mayor duración en tiempo.

Como ha explicado en el Aula de Cultura del Colegio de Médicos de Cantabria la historiadora e investigadora Elisa Gómez Pedraja, en esta ruta participaron unos ciento veinte barcos, los más grandes construidos hasta entonces, que surcaron el Pacífico desde Manila a Acapulco y vuelta, con periodicidad anual durante doscientos cincuenta años. Se conoció como la Flota de la India y por su importancia es equiparable a la más popular Ruta de la Seda.

Desde la Península, salían de Sevilla y por el Atlántico navegaban hasta Veracruz en Nueva España. Cruzaba todo el territorio navegando de nuevo desde Acapulco, atravesando todo el Pacífico hasta Manila.

“Cargaban todo lo imaginable. Desde productos asiáticos desconocidos anteriormente, pasajeros, gobernantes, miembros de órdenes religiosas, correspondencia, hasta oro y plata para pagar las soldadas de los residentes en Filipinas y Marianas, además de órdenes reales, normas… absolutamente todo. Era el único medio de comunicación. También las noticias llegaban por este único medio”, ha explicado Elisa Gómez.

No hay comentarios: