miércoles, 8 de enero de 2020

Quieren convertir el sudor en una enfermedad


(AZprensa) Quienes dicen que se está medicalizando la vida y se están inventando enfermedades,  tienen mucha razón. El último ejemplo nos lo da el sudor… sí, ese sudor que moja nuestra piel cuando hace mucho calor y/o cuando hacemos ejercicio. Pero ¿es esto una enfermedad que hay que tratar? Pues según algunos sí, y ya le han puesto nombre: hiperhidrosis.

La información que desvelamos a continuación posiblemente te haga sudar:

Primero nos hablan de lo frecuente que es esta enfermedad (para que no nos de reparo ir al médico por una tontería así): "Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis" (o sea, que sudan mucho).

Después tiran de ciencia y dicen que: "Realizando una evaluación con la Hyperhidrosis Disease Severity Scale (escala de severidad de la hiperhidrosis), en más del 30% de estos pacientes con hiperhidrosis axilar, la sudoración les resulta difícilmente tolerable o simplemente intolerable y compromete sus actividades habituales".

Nos alertan para que vayamos al médico: “Resulta ciertamente curioso que, sin embargo, el 70% de los pacientes con sintomatología no acuden al médico”.

Y nos explican que hay tratamiento: "Se realizan entre 150 y 200 microinyecciones de toxina botulínica diluida en el cuero cabelludo, en una única sesión. El tratamiento resulta prácticamente indoloro porque se puede utilizar anestesia tópica y porque se emplean agujas muy finas con una jeringa automatizada. El resultado se instaura en 2-3 días y dura más de 6 meses; en la mayoría de pacientes la sudoración desaparece por completo, en otros disminuye de forma considerable. La mayoría de los pacientes realizan 2 sesiones al año; pero como en el caso de la hiperhidrosis palmar y axilar, algunos optan por una única sesión en primavera, al inicio de la época más calurosa".

Eso sí, para el final dejan el precio: "El precio de la sesión oscila entre 700 y 900 euros, en función de las unidades terapéuticas que se estimen necesarias". (Y hay que realizar una o dos sesiones cada año de nuestra vida).

Nota de la Redacción: Por supuesto que hay algunos casos de hiperhidrosis que afectan notablemente la calidad de vida de quien la padece y requiere en esos casos un tratamiento médico… pero lo que no es admisible es intentar hacernos creer que “sudar” es una enfermedad y tenemos que gastarnos más de mil euros al año (todos los años de nuestra vida) para ver si dejamos de sudar o sudamos un poco menos. Y ¡ojo! que esta forma de “vender” la hiperhidrosis ¡viene respaldada por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética!

No hay comentarios: