lunes, 20 de enero de 2020

Eutanasia: Es más barato matar que cuidar


(AZprensa) ¡Basta ya de tanto confusionismo, de tanta demagogia, de tanto hablar sin saber… sobre lo que es la eutanasia! Apoyados en el documento que ha hecho público el Consejo General de Colegios Médicos de Andalucía, vamos a aclarar de una vez por todas estos conceptos:

Eutanasia es “la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad grave, irreversible o terminal, a petición expresa de ésta, y en un contexto médico”.
Por lo tanto es distinto del suicidio asistido: “proporcionar fármacos necesarios –ante la solicitud del enfermo- para que él mismo se los administre”.

Ninguno de estos dos casos puede ser considerado “acto médico” y por lo tanto ningún médico puede estar obligado a practicar o participar en los mismos, por mucho que salga una Ley aprobando “eutanasia y suicidio asistido para todos, gratis y por la Sanidad pública”.

Pero hay otro aspecto del que no quieren hablar los políticos: Los “cuidados paliativos”, es decir, las intervenciones sanitarias coordinadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales y evitarles el sufrimiento, aunque de los mismos se derive con frecuencia un acortamiento de la vida.

Pues bien, los cuidados paliativos son un deber del médico y un derecho de los pacientes, y sin embargo no están al alcance de todos los pacientes porque requieren más recursos (de personal, de medicación, de atención… es decir, son más caros). Por eso los médicos alzan la voz y reclaman “recursos necesarios y suficientes para su desarrollo”.

Y es que para esta nueva hornada de políticos en el Gobierno resulta más barato liquidar a los pacientes terminales con eutanasia e incluso con suicidio asistido, antes que permitirles el acceso a los cuidados paliativos (mucho más caros) que les evitan el sufrimiento en la fase terminal de su vida.

Porque señores políticos: la gente no quiere morirse, lo que quiere es no sufrir una larga agonía, y en muchos lugares de nuestra geografía no tienen a su alcance los necesarios cuidados paliativos.

No hay comentarios: