domingo, 5 de enero de 2020

Las dietas por sí solas no son suficientes para controlar el peso


(AZprensa) Un grupo de médicos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras, que llevan más de 20 años dedicados al estudio y abordaje de la conducta alimentaria, han presentado los resultados de sus estudios e investigaciones, en concreto en lo que se refiere a las personas y su relación con la comida, es decir, las emociones que subyacen en nosotros y su influencia en el sobrepeso.

Como resultado de estas investigaciones, se ha conformado un modelo explicativo de la forma de comer. El EAT-ID, que se basa en las 5 dimensiones que están afectadas cuando la relación con la comida no es saludable y estás son: Emocional, Adictiva, Traumática, Impulsiva y Desorganizada.

Se hace preciso, por ello, conocer cómo es nuestra relación con la comida y descubrir cuáles y cómo son las emociones que están detrás, ya que se ha demostrado que las dietas por si solas, no son suficientes para controlar el peso y las cifras de sobrepeso aumentan cada año.

Por ejemplo, la Dra. Cristina Banzo, psiquiatra experta en obesidad y conducta alimentaria y miembro del comité científico de COCO Eating, ha declarado que “el 53 por ciento de la población con obesidad, presenta una ansiedad elevada en forma de un rasgo ansioso, es decir una forma crónica de ansiedad, mientras que un 35% presentan antecedentes de cuadros de tristeza intensa o inclusos francamente depresivos”.

Por su parte, Noelia Monterde, psicóloga del equipo clínico de COCO Eating, ha destacado que “las mujeres presenta un perfil emocional en 21% de las ocasiones y adictivo en el 57%, mientras que en el caso de los hombres, el perfil impulsivo explica el 23% de los casos”.

Comprender es el primer paso para poder cambiar, sabemos que comer menos y movernos más no funciona. Un plan que tenga en cuenta a la persona, y “cómo come”, y no solo “lo que come”, ofrece la posibilidad de producir cambios sostenidos en el tiempo, que redundarán en un peso más saludable.

No hay comentarios: