domingo, 26 de enero de 2020

Descubren un agujero negro que come tres veces al día

(AZprensa) Un agujero negro es una región del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa tan elevada y densa que genera un campo gravitatorio que atrae hacia él todo lo que se le aproxima y lo engulle por completo. Esto ya se sabía pero lo que no se conocía era que algunos de estos agujeros negros pueden tener un horario regular de “comidas”.

Así lo ha comprobado un equipo de científicos del Centro de Astrobiología de la ESA en España. Tal como se expone en el artículo que han publicado en la revista “Nature” hay un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia GSN 069, situada a 250 millones de años luz de la Tierra, que contiene aproximadamente 400.000 veces la masa del Sol, y este agujero negro consume una masa equivalente a cuatro veces nuestra Luna tres veces al día.

Como señala Giovanni Miniutti, autor del citado artículo, “este agujero negro sigue un plan alimenticio como nunca antes habíamos visto", y añade que “este comportamiento es tan inédito que tuvimos que acuñar una nueva expresión para describirlo: Erupciones cuasi periódicas de rayos X".

Esas ráfagas de rayos X, consecuencia de la absorción de materia atraída por el agujero, se repite en este caso cada nueve horas, y como explica otro de los investigadores, Richard Saxton, "esto nos da una oportunidad única para presenciar el flujo de materia en un agujero negro supermasivo que se acelera y se ralentiza repetidamente".

Durante cada una de estas “comidas” la emisión de rayos X se vuelve aproximadamente 20 veces más brillante que durante los momentos de pausa y la temperatura del gas que cae hacia el agujero negro también sube, de aproximadamente medio millón de grados centígrados a unos 1,3 millones de grados centígrados.

En cuanto a cuál es el alimento que está consumiendo de una forma tan metódico este agujero negro, los científicos creen que se trata de una estrella que la fuerza de atracción del propio agujero negro ha roto parcial o completamente y la está consumiendo poco a poco.

Podríamos decir que han encontrado un agujero negro que se toma muy en serio la alimentación y respeta un estricto horario de comidas y periodos de descanso para evitar indigestiones.

No hay comentarios: