martes, 28 de enero de 2020

Si lo quieres ver bien, no lo veas tan de cerca


(AZprensa) Cuando algo no lo vemos bien tendemos a querer mirarlo más de cerca creyendo que al tenerlo más próximo a nuestra vista nos dará más información sobre lo que es ese objeto. Pero no siempre es así. Por ejemplo: ¿qué es esto que aparece en la fotografía? ¿Son caramelos? ¿Se trata de las piezas de algún juguete? Verlo más cerca será muy difícil porque ya lo estamos viendo suficientemente cerca; para que os hagáis una idea, cada una de esas piezas mide sólo unos 20 micrómetros, es decir, la centésima parte de un milímetro. Y ¿qué son esas piezas? Pues son unos omatidios. ¿Qué no te he sacado de dudas?...

Pues se trata de un grupo de unidades fotorreceptoras (omatidios) de las miles que forman los grandes ojos compuestos de los mosquitos. Aunque la visión de estos insectos aún no se comprende del todo, es evidente que no ven como los humanos. Se cree que su sentido de la vista no tiene mucha definición y que pueden ver a entre 5 y 15 metros de distancia. Parece ser que a menos de un metro se guían por el calor, ya que pueden percibir el espectro infrarrojo.

Esta fotografía, realizada por Lola Molina Fernández, en colaboración con Isabel Sánchez Almazo y Concepción Hernández Castillo, ha sido una de las ganadoras en el certamen de fotografía científica artística organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Así que este preciosa fotografía te muestra lo que verías si mirases muy, pero que muy de cerca, a los ojos de un mosquito. Sin embargo nos quedamos con las ganas de saber cómo nos vería a nosotros ese mosquito… o mejor, que no nos vea y se marche hacia otra parte.

No hay comentarios: