sábado, 4 de enero de 2020

La OMS alerta sobre los errores en la medicación


(AZprensa) De entre todas las causas que están detrás de los errores relacionados con la seguridad de los pacientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está dando especial importancia a los errores de medicación y destacan que una de las claves para mejorar la seguridad de la atención de salud es el fomento de la participación de los pacientes.

Según ha hecho pública la OMS el 15 por ciento del gasto hospitalario en los países de la OCDE se debe a errores de seguridad en los pacientes, pero el hospital no es el único foco de errores. Actualmente, 4 de cada 10 pacientes de los servicios de Atención Primaria y ambulatoria sufren daños, pero también aquí el 80 por ciento de estos casos se pueden prevenir. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico y la prescripción y uso de medicamentos. Se estima que los errores de medicación entrañan por sí mismos cada año un coste de 38.000 millones de euros. Además, los procedimientos quirúrgicos poco seguros provocan complicaciones en hasta un 25 por ciento de los pacientes, lo que desemboca en 1 millón de muertes anuales durante las intervenciones quirúrgicas, o inmediatamente después.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha declarado al respecto que “necesitamos una cultura de la seguridad que promueva el contacto cercano con los pacientes, les aliente a notificar los errores para poder aprender de ellos, y cree un ambiente en que los profesionales de la salud no se sientan culpabilizados y en que se les ofrezcan los medios y la capacitación para reducir los errores”.

Tal como han explicado desde la OMS, el coste de la prevención es muy inferior al del tratamiento necesario tras un daño y, por ejemplo, tan solo en los Estados Unidos, las mejoras centradas específicamente en la seguridad han dado lugar a un ahorro de 28.000 millones de dólares (más de 25.000 millones de euros) en los hospitales de Medicare entre los años 2010 y 2015.

No hay comentarios: