jueves, 26 de julio de 2018

Analfabetos en Salud


(AZprensa) Los índices de analfabetismo se han reducido al máximo en la mayoría de los países, prácticamente todo el mundo sabe leer y escribir, pero… ¿y entender los términos relacionados con la salud y la enfermedad? Esa es otra historia.

La alfabetización en salud, “health literacy”, es un término acuñado en los años 70 en el mundo anglosajón. Se puede definir como la capacidad que tienen las personas de buscar, comprender, evaluar y utilizar conceptos de salud para cambiar y/o mejorar su calidad y estilos de vida. En España se llama sencillamente “Alfabetización en salud” y es algo imprescindible para que los pacientes puedan participar en la toma de decisiones con respecto a su enfermedad y, por supuesto, para que entiendan y comprendan las explicaciones dadas por el médico sin lo cual raro será que sigan al pie de la letra el tratamiento prescrito.

Por desgracia en este terreno queda mucho camino por recorrer y, salvo algunas excepciones (promovidas en general por algunos laboratorios farmacéuticos) los Gobiernos no prestan atención a este problema. Prueba de ello es que la última “Encuesta Europea de Alfabetización en Salud” fue publicada en 2012, y según la misma el 58,3% de la población española tiene una limitada educación sanitaria, muy por debajo de la media europea.


No hay comentarios: