sábado, 28 de julio de 2018

Los laboratorios que más gastan en promoción


(AZprensa) Si queremos saber cuánto gastan los laboratorios farmacéuticos en la promoción a médicos y farmacias para que receten/dispensen sus medicamentos, lo tendremos difícil, porque en general ninguna compañía (sea laboratorio farmacéutico o de cualquier otro sector) quiere que la competencia se entere de cómo gasta (en realidad habría que decir cómo “invierte”) su dinero para conseguir vender más. 

Los laboratorios farmacéuticos no son, pues, una excepción, pero sí que podemos saber cuáles son los que más dinero gastan en promoción a médicos y farmacias respecto al total gastado por el sector (cifras, tanto la absoluta como las parciales, que seguirán permaneciendo en el anonimato). 

Así, pues, nos conformaremos con saber (fuente IQVIA) cuáles son –en porcentaje sobre el total gastado por el sector- los laboratorios que más dinero dedican a la promoción. 
Este es el ranking de los 15 primeros en los dos últimos años:



2016
2017 (Ene-Sep)
1
GSK
6,07
6,71
2
Reckitt Benkiser
8,30
6,19
3
Sanofi-Aventis
3,16
3,90
4
Bayer
2,59
3,29
5
Menarini
2,53
3,07
6
Ferrer
2,71
2,78
7
Esteve
2,44
2,72
8
Johnson&Johnson
2,17
2,70
9
Italfarmaco
2,48
2,45
10
Novartis
2,06
2,19
11
AsatraZéneca
2,47
2,11
12
Pfizer
2,18
1,92
13
MSD
1,96
1,85
14
Boehringer Ingelheim
1,97
1,77
15
Lácer
1,59
1,72


No hay comentarios: