(AZprensa)
Si queremos saber cuánto gastan los laboratorios farmacéuticos en la promoción a
médicos y farmacias para que receten/dispensen sus medicamentos, lo tendremos
difícil, porque en general ninguna compañía (sea laboratorio farmacéutico o de
cualquier otro sector) quiere que la competencia se entere de cómo gasta (en
realidad habría que decir cómo “invierte”) su dinero para conseguir vender más.
Los laboratorios farmacéuticos no son, pues, una excepción, pero sí que podemos
saber cuáles son los que más dinero gastan en promoción a médicos y farmacias
respecto al total gastado por el sector (cifras, tanto la absoluta como las
parciales, que seguirán permaneciendo en el anonimato).
Así, pues, nos
conformaremos con saber (fuente IQVIA) cuáles son –en porcentaje sobre el total
gastado por el sector- los laboratorios que más dinero dedican a la promoción.
Este es el ranking de los 15 primeros en los dos últimos años:
|
|
2016
|
2017
(Ene-Sep)
|
1
|
GSK
|
6,07
|
6,71
|
2
|
Reckitt
Benkiser
|
8,30
|
6,19
|
3
|
Sanofi-Aventis
|
3,16
|
3,90
|
4
|
Bayer
|
2,59
|
3,29
|
5
|
Menarini
|
2,53
|
3,07
|
6
|
Ferrer
|
2,71
|
2,78
|
7
|
Esteve
|
2,44
|
2,72
|
8
|
Johnson&Johnson
|
2,17
|
2,70
|
9
|
Italfarmaco
|
2,48
|
2,45
|
10
|
Novartis
|
2,06
|
2,19
|
11
|
AsatraZéneca
|
2,47
|
2,11
|
12
|
Pfizer
|
2,18
|
1,92
|
13
|
MSD
|
1,96
|
1,85
|
14
|
Boehringer
Ingelheim
|
1,97
|
1,77
|
15
|
Lácer
|
1,59
|
1,72
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario