viernes, 27 de julio de 2018

Titán como no lo habías visto nunca


(AZprensa) La superficie de Titán está permanentemente cubierta de una bruma de color anaranjado que dificulta la observación directa de los accidentes geográficos de su superficie, por ello adquiere gran valor el resultado final de 13 años de trabajo sobre los datos enviados por el Espectrómetro de Cartografía Visual e Infrarroja (VIMS) que viajó a borde de la nave espacial Cassini.

Estas seis imágenes infrarrojas de Titán son el resultado de combinar datos de multitud de diferentes observaciones bajo una amplia variedad de condiciones de iluminación y visión. En el centro Titán tal como puede observarse normalmente y alrededor del mismo las seis imágenes infrarrojas que permiten contemplar los detalles de su superficie.

Por ejemplo, los campos de dunas ecuatoriales de Titán aparecen aquí con un color marrón uniforme. También hay áreas azuladas y violáceas que pueden tener composiciones diferentes de las otras áreas brillantes, y pueden enriquecerse en hielo de agua.

Es bastante claro, a partir de este conjunto único de imágenes, que Titán tiene una superficie compleja, con innumerables características geológicas y diferentes composiciones. El instrumento VIMS ha allanado el camino para futuros exploraciones de este intrigante satélite. No olvidemos que Titán es el único satélite que tiene una atmósfera densa y el único que contiene líquidos de manera permanente en su superficie, además de poseer estaciones, lluvias, vientos, etc., por lo que es el satélite más parecido a un planeta de cuantos hay en nuestro sistema solar.

No hay comentarios: