miércoles, 25 de julio de 2018

Si había vida en Marte, la Viking la mató


(AZprensa) Cuando hace 40 años la nave Vinking se posó en la superficie de Marte para tomar muestras del suelo y realizar experimentos en busca de algún tipo de vida, la decepción fue total al no encontrarse ni rastro de ella. Sin embargo ahora, los científicos piensan que quizás sí se encontró vida pero durante el proceso de análisis se destruyó de forma involuntaria.

Hace unos meses, el rover Curiosity (que realiza numerosos experimentos pero ninguno destinado a encontrar vida) ha descubierto perclorato en la superficie de Marte, y esto ha llamado la atención de algunos investigadores, tal como reflejan en un artículo publicado en la revista “New Scientist” en donde apuntan que la presencia de perclorato pudo haber “matado” cualquier rastro de vida que se encontrase en las muestras tomadas.

Así lo ha reconocido el astrónomo de la NASA Chris McKay, responsable de la perforación y análisis de aquellas muestras. Según ha explicado, las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno, pero también pueden contener oxígeno, nitrógeno y otras sustancias. Como en su búsqueda de vida la Viking calentó con gases la muestra para analizarla –sin saber que allí había perclorato- ese calor pudo provocar la combustión y quemar literalmente la vida. Precisamente el perclorato es una sal del ácido perclórico HClO4 que se utiliza para la fabricación de fuegos artificiales, explosivos y combustible de cohetes. Está claro que si en aquellas muestras había trazas de perclorato el simple hecho de calentar la muestra aniquiló cualquier rastro de vida. ¡Si lo hubieran sabido…!.

No hay comentarios: