lunes, 9 de julio de 2018

Las Farmacias siguen ancladas en el pasado


(AZprensa) A las farmacias les cuesta trabajo adaptarse a los nuevos tiempos y en especial a las nuevas vías de comercio que ha abierto la era digital y que ya es imparable. Los datos hablan por sí solos. El 1 de julio de 2015 se abrió la posibilidad de que las farmacias vendiesen a través de Internet, y mediante autorización previa de Aemps, los medicamentos que no necesitan receta médica, los llamados OTC. Esto suponía una gran oportunidad para las farmacias ya que podían conseguir más clientes y encima para venderles productos con un margen de beneficio mucho mayor que el de los medicamentos de prescripción.

¿Qué ha pasado desde entonces? Pues un año después, en 2016 sólo 296 farmacias se adaptaron para este canal de venta, lo que supone el 1,3 por ciento del total de farmacias en España. Dos años después, en 2017 la cifra llegó a 402 farmacias (el 1,8 por ciento), y tres años después en 2018 esa cifra sigue sin despegar y sólo son 480 farmacias (el 2,8 por ciento) las que venden este tipo de productos por Internet, y eso a pesar que los Colegios de farmacéuticos ofrecen ayuda a quienes quieran utilizar esta vía.

Mientras tanto, el comercio digital crece a pasos agigantados, grandes compañías como Amazon están dispuestas a entrar en este campo, las parafarmacias proliferan, los grandes centros comerciales ya tienen su sección de parafarmacia, y 98 de cada 100 farmacias sólo venden a los clientes que llegan en persona a su establecimiento y la venta de los otros medicamentos, los de prescripción, cada vez son más baratos a causa de la creciente implantación de los genéricos por lo que la cifra de negocio total y el beneficio derivado de la misma se resiente.

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