martes, 24 de julio de 2018

Lo que no te han dicho de Valsartán


(AZprensa) Hace poco todos los medios de comunicación se hacían eco de una noticia: varios lotes del antihipertensivo valsartán se habían tenido que retirar del mercado al detectarse en varios lotes unas “impurezas probablemente carcinogénicas”. Las autoridades sanitarias alertaban de la necesidad de acudir al médico para que cambiase el tratamiento pero insistiendo en que bajo ningún concepto debía suspenderse este. La verdad es que eran muchos los laboratorios que comercializaban este producto: Alter, Normon, Cinfa, etc. Y los medios de comunicación se explayaron a su gusto alertando a la población, acto seguido de lo cual, los tertulianos, blogueros, comentaristas, etc., redoblaron sus críticas a la industria farmacéutica mientras –como siempre- los laboratorios farmacéuticos callaban.

Pero ¿qué pasó después? Lo primero que gracias a las rigurosos controles de fabricación que tiene la industria farmacéutica, este problema se detectó de inmediato, siendo muy pocos lotes los que se distribuyeron en el mercado; lo segundo que gracias a la perfecta organización de la cadena de distribución y venta (mayoristas y farmacias) dichos lotes se retiraron de inmediato; lo tercero que ese riesgo era mínimo; lo cuarto que el laboratorio fabricante sólo tuvo que hacer un pequeño cambio en el proceso de fabricación para solucionar este riesgo que tanta alarma ha causado; y quinto: que ningún medio de comunicación ha dicho nada de lo que acabamos de narrar en el presente párrafo, es decir, los medios de comunicación y comentaristas se han hartado de alarmar a la población y atacar a los laboratorios pero se han callado y no han dicho ni pío sobre el alcance real de este “ínfimo riesgo”, ni de su nula incidencia real en la salud de los pacientes, ni de las medidas adoptadas para solucionarlo de inmediato.

Quede claro, pues, que la contaminación por la impureza detectada (Nnitrosodimetilamina, NDMA), fue "ínfima" y el fabricante del principio activo que provee del fármaco a muchos laboratorios, Zhejiang Huahai Pharmaceutical, siguió todos los protocolos de seguridad. De hecho, fue ese propio laboratorio, uno de los principales fabricantes a nivel mundial de este principio activo, quien advirtió de las impurezas del producto a las autoridades europeas, cumpliendo con el control de seguridad, y laboratorios, mayoristas y farmacias actuaron con una ejemplar celeridad y eficacia.

No hay comentarios: