martes, 17 de julio de 2018

Las personas que toman drogas no quieren saber nada de la hepatitis C


(AZprensa) Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en la sanidad pública española, más de 100.000 personas han recibido tratamiento para la hepatitis C. “Esta cifra coloca a España entre los principales países involucrados en la respuesta frente a esta enfermedad. A pesar de ello, las personas usuarias de drogas registran una fracción de hepatitis C no diagnosticada bastante alta. De hecho, en Cataluña se registran una fracción de hepatitis C no diagnosticada de un 23%”, ha señalado Juanse Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, gTt–VIH.

“Los ensayos clínicos –explica este especialista- avalan la eficacia y la seguridad del tratamiento en pacientes que se inyectan drogas y demuestran que los resultados son similares a los observados en la población general. Además, el tratamiento es una estrategia coste-efectiva ya que al mismo tiempo permite reducir la incidencia del virus en este colectivo y prevenir también infecciones secundarias”.

Tal como ha explicado Hernández, “las personas usuarias de drogas son el colectivo que registra una tasa de tratamiento más reducida debido, principalmente, a la desconfianza que existe hacia el tratamiento de la hepatitis C por parte de este colectivo. Muchas de estas personas piensan que el tratamiento actual de la hepatitis C provoca efectos secundarios graves, conlleva ciclos largos de tratamiento, pruebas diagnósticas invasivas o numerosas contraindicaciones, como el consumo activo de sustancias. Por ello, necesitamos conseguir un cambio en la percepción de estos pacientes hacia el tratamiento que nos permita eliminar la enfermedad en este colectivo, además de mejorar su comunicación con los médicos y con el resto de profesionales que se ocupan de su cuidado”.

No hay comentarios: