lunes, 23 de julio de 2018

Cómo tener un hijo que se parezca a ti sin que seas su padre o su madre


(AZprensa) En España, tercer país del mundo donde más tratamientos de reproducción asistida se hacen al año (sólo por detrás de Estados Unidos y Japón) las donaciones de semen y óvulos son anónimas, generando una inquietud común en muchos futuros padres que no saben qué aspecto tendrá su futuro hijo y si guardará algún mínimo parecido físico con ellos.

Ahora, sin embargo, una empresa española ha desarrollado el primer software de biometría facial en Europa, que en unos segundos y con solo una foto permite encontrar el donante de semen u óvulo que más se parezca a los padres. Pero además, como los donantes son anónimos, este sistema descarta a los que se parecen demasiado para evitar precisamente riesgos de consanguinidad (parecido 100%).

La empresa se llama 9Lands y su sistema de reconocimiento facial 3-D ha supuesto más de dos años de investigación, dando como resultado unos algoritmos que convierten, en apenas unos segundos, una imagen facial en una fórmula matemática que representa cien puntos nodales de distinción facial. El resultado es una impresión precisa de datos faciales, que no cambian con la edad o el aumento o pérdida de peso del individuo. Es lo que se denomina Fenomatch Score: la identificación del donante de óvulos o espermatozoides más óptimo; es decir, que coincida con la estructura ósea y, por lo tanto, sea más probable que ayude a tener un hijo que se parezca más a su padre o madre.

En la donación, se lleva a cabo una analítica general y otra para descartar presencia de infecciones como el VIH o hepatitis B y C, entre otras. Además, se realiza una historia familiar completa, una valoración psicológica y se piden pruebas genéticas que varían en función del centro. Por último, se anotan las características fenotípicas (color y tipo de pelo, color de ojos y de piel, altura, peso, etnia...), siendo después el doctor el responsable de asegurar una máxima similitud fenotípica e inmunológica con el receptor o receptora. Además, el análisis de las pruebas genéticas del paciente y donante permiten detectar con antelación si la conjunción de ambos tiene un alto o bajo riesgo de transmisión de unas 300 enfermedades hereditarias.

La postergación de la maternidad, las parejas igualitarias y el creciente fenómeno de familias monoparentales por decisión propia, han hecho que los tratamientos de reproducción asistida aumenten. De hecho, en España se registró un 9,5 por ciento más de tratamientos de fecundación in vitro que en el resto de Europa, convirtiéndose así en el tercer país del mundo con más demanda de estos tratamientos de reproducción asistida 156.865 en 2016 según datos del Ministerio de Sanidad.

1 comentario:

Adovis dijo...

Valla, muy interesante, pero lamentablemente eso no existe en mi país, como desearía ser europeo por una semana.