lunes, 30 de julio de 2018

El Señor de los Anillos en todo su esplendor


(AZprensa) El telescopio espacial Hubble nos ha proporcionado esta impresionante fotografía de Saturno, luciendo sus anillos en todo su esplendor, en una de las mejores imágenes del planeta captadas hasta el momento. A ello ha contribuido su máxima aproximación a la Tierra, ya que Saturno –al igual que Marte- se encuentra este año a una de sus distancias más cercanas a la Tierra, y sobre todo por el ángulo de iluminación del Sol en el momento de tomar la fotografía.

Pueden observarse así las bandas de sus nubes causadas por los fuertes vientos, así como los colores que los cristales de amoniaco dan a las capas altas de su atmósfera. Ahora es verano en su hemisferio norte y esto propicia allí una mayor actividad. También puede apreciarse –si se amplía la fotografía- el extraño hexágono de nubes situado en el polo norte y al que no han encontrado explicación los científicos.

Aunque Saturno no es el único planeta con anillos, sí que es el que cuenta con un mayor conjunto de los mismos que, en este caso, se formaron hace 200 millones de años cuando la atracción gravitacional del planeta desintegró alguno de sus satélites y los sucesivos impactos fueron convirtiendo esos restos en polvo y cristales de hielo.

No hay comentarios: