viernes, 13 de julio de 2018

El glaucoma afecta al dos por ciento de los mayores de 40 años


(AZprensa) El glaucoma afecta al 2% de la población mayor de 40 años. Sin embargo, el dato verdaderamente grave es que el 50% de los afectados no han sido diagnosticados aún. “Se trata de una enfermedad que no duele, y tarda mucho en dar síntomas, pero cuando lo hace, ya no hay marcha atrás”, en opinión de la Dra. Toñi Bastero, de la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG).

Esta asociación intenta concienciar de la importancia de la detección del glaucoma, ya que según Toñi Bastero, “muchos accidentes laborales y de circulación están relacionados con la mala visión, aunque se le dé menos importancia a otros factores”. Considera que “los psicotécnicos son demasiado permisivos y no vigilan los factores que pueden indicar la presencia de un glaucoma o de otras patologías oculares, por lo que se les acaba renovando el carnet de conducir a gente que no debería tenerlo”. Por ello está tratando conseguir la calificación del glaucoma como enfermedad crónica.

Según explica que esta enfermedad “comienza por una pérdida de visión periférica, que va siendo cada vez mayor, hasta que inutiliza el nervio óptico por completo. Su avance puede detenerse, pero nunca se llega a recuperar el deterioro que provoca”.

No se conoce la forma de evitar esta patología, pero existen métodos muy eficaces para frenar su desarrollo. La recomendación de la AGG es acudir periódicamente al oftalmólogo, que con unas sencillas pruebas puede detectar si hay riesgo de padecer un glaucoma. En caso afirmativo, somete al paciente a un seguimiento y, de ser necesario, procede a tratarlo, habitualmente con colirios oftálmicos y otros medicamentos y, en ocasiones, con láser. Solo los casos más avanzados requieren intervenciones quirúrgicas.

No hay comentarios: