martes, 30 de agosto de 2022

De cuando Zeltia Agraria se convirtió en ICI-Zeltia

(AZprensa) La Nota de Prensa enviada para anunciar este cambio surtió su efecto,  e independientemente del número de periodistas que acudieron personalmente a las reuniones, un gran número de medios se hizo eco del acontecimiento empresarial. Algunos la reprodujeron tal cual (incluso con el logotipo que figuraba en nuestro mensaje) y otros prefirieron dar la noticia a su manera. En lo que todos coincidieron fue en destacar el nacimiento de ICI-Zeltia como algo importante pues se trataba de una de las compañías líderes en el sector agrícola y la agricultura siempre ha sido un sector esencial en España.
 
Comparado con lo que después conseguí como periodista responsable de la Comunicación en una multinacional farmacéutica o en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la repercusión obtenida no fue demasiada, pero sí suficiente para que todos los agricultores y gente relacionada con ese mundo se enterara.
 
A pesar de no contar con ningún servicio de “Press Clipping”, es decir, de esas empresas que se dedican a buscar todo lo que se publique sobre una empresa o producto en los medios de comunicación para después enviárselo diariamente al cliente perfectamente recopilado y valorado, conté con la ayuda de los delegados comerciales que me fueron remitiendo los recortes de prensa de lo que se publicaba al día siguiente los periódicos de cada zona.
 
El resumen de lo que conseguí recopilar con este rudimentario sistema de seguimiento, fue el siguiente:
Prensa nacional: ABC y Diario 16.
Prensa regional: La Vanguardia, Avui, Las Provincias, Levante, Diario Sur, El Correo Español / El Pueblo Vasco, Faro de Vigo y La Voz de Galicia,
Revistas económicas y generales: Cambio 16, Tiempo, Interviú, El Economista y Época
Revistas agrícolas: Agrícola Vergel, Agricultura y Cooperación, Tria, Valencia Fruits, Fomento de la Producción, Proyectos Químicos, España Agrícola y ganadera, La Acción Social de Navarra y Cuadernos de Fitopatología.
 
Estoy seguro que la noticia se publicó en muchos más medios pero –como digo- no contaba con la ayuda de ninguna empresa de seguimiento, a pesar de lo cual recopilé lo publicado en 24 medios. También me llegó la noticia, a través de los delegados comerciales, de que habían oído la noticia en las emisoras de radio de su zona, pero eso ya me fue imposible cuantificarlo porque no sabían decirme ni la hora, ni la duración de la noticia e incluso a veces ni la emisora que lo había difundido, simplemente me decían “también lo oír en la radio”. Estaba claro que si ellos lo habían oído, también habría llegado el mensaje a muchas otras personas y, en el caso de los agricultores y distribuidores con los que trataban a diario, la noticia había llegado y el impacto había sido muy favorable.
 

“Memorias de un Dircom”: 

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