jueves, 18 de agosto de 2022

La primera Nota de Prensa

(AZprensa) Le pedí a la secretaria de mi departamento que llamase a todos los periódicos y emisoras de radio para preguntar a qué dirección (el fax es lo que se utilizaba en ese momento para mensajes urgentes) debíamos enviar una Nota de Prensa que próximamente íbamos a emitir con una noticia de interés. Como para nuestro trabajo de planificación de medios contábamos con la “Guía de los medios”, nos fue fácil localizar todos los teléfonos de contacto para que nos dijesen cuál era el fax de la Redacción de cada medio y, en muchos casos, el nombre del periodista que cubría las informaciones relativas al mundo empresarial.
 
Disponiendo de tal base de datos, el día anterior a la primera presentación oficial a altos cargos, enviamos el fax a los medios nacionales y agrícolas, con un texto de Nota de Prensa que visto ahora me hace sonreír pero que en aquél momento –y como veremos más adelante- tuvo una gran repercusión. Dicho texto, que llevaba bien destacado el logotipo de la nueva compañía decía así:
 
“Durante estos días se está celebrando en diversos lugares de la geografía española la presentación de una de las más grandes compañías en el sector agroquímico: ICI-Zeltia.
Si nos atenemos a su nombre y contemplamos su reciente proceso de actualización en todos los terrenos, debemos considerarla nueva. Sin embargo se trata de una gran conocida del sector agrícola español: Zeltia Agraria.
Esta importante compañía nació en 1964, aportando la experiencia y organización industrial y comercial de Zeltia S.A. (una compañía española que fabricaba y comercializaba plaguicidas, productos farmacológicos y de veterinaria desde 1940) y la investigación de uno de los más importantes grupos del mundo en fitosanitarios: ICI (Imperial Chemical Industries).
A partir de ahora, pues, Zeltia Agraria, renovadas sus estructuras para brindar un mejor servicio a la agricultura, pasa a denominarse ICI-Zeltia.
Por lo demás, su razón social, delegaciones, etc., siguen siendo las mismas”.
 
Tras la primera presentación, y según se fueron sucediendo todas las demás, obrábamos de igual forma, enviando el día anterior a la celebración de cada una de ellas una Nota de Prensa añadiendo fecha, lugar de celebración y relación de altos cargos que acudirían, e invitando a los periodistas a asistir por si lo estimaban conveniente, algo que sucedió con mayor o menor número de periodistas, en todas ellas. Según fueron llegando, les atendí como responsable de Comunicación para facilitarles información y los contactos necesarios para que recabasen declaraciones de algún directivo o alto cargo en los que estuviesen interesados.
 
Como las reuniones se celebraban a última hora de la tarde para que pudieran asistir nuestros clientes (ya que después se les ofrecía un cóctel que hacía las veces de cena), esa era una hora muy mala para que pudieran acudir muchos periodistas, pero siempre hubo alguno, en especial los dedicados a la información agrícola.


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