(AZprensa) Sirva esto como ejemplo. Hace años la
industria farmacéutica organizó a través de su patronal, Farmaindustria, una
jornada titulada “La transparencia como generadora de confianza” mostrándose
dispuesta a liderar un movimiento de transparencia. De hecho, el presidente de
la patronal, Antoni Esteve, declaró: "La industria farmacéutica está
dispuesta a liderar el debate de la transparencia, pues genera confianza y la
confianza es imprescindible para garantizar una atención sanitaria ajustada a
los mayores estándares de calidad". Y es que en su opinión “la
transparencia se ha convertido en una condición irrenunciable en todos los
ámbitos, y el entorno sanitario no debe ser una excepción".
Sorprenden positivamente en este sentido, y son
merecedoras de elogio y reconocimiento, algunas medidas como la adopción del
nuevo “Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica”, que entró en
vigor en enero de 2014, según el cual los laboratorios farmacéuticos estarán
obligadas (a partir de 2016) a publicar anualmente los pagos que realicen a
profesionales y organizaciones sanitarias por actividades de investigación y
desarrollo, formativas o reuniones científico-profesionales, así como por
donaciones y por prestación de servicios.
Pero también sorprende negativamente su actitud
reacia a facilitar cualquier tipo de información, declaraciones, etc. a los
periodistas que se dirigen a los laboratorios. Resulta una excepción que les
atiendan de inmediato; lo habitual son respuestas del tipo “no está”, “está
reunido”, “está de viaje”, “llame más tarde”, mande por e-mail sus preguntas”,
etc.
Sorprende negativamente que sus Notas de Prensa se
parezcan más a folletos publicitarios dirigidos a médicos que a noticias
informativas para los medios de comunicación enfocadas a la opinión pública
general. Sorprende igualmente que dichas Notas de Prensa tarden días en
elaborarse y pasen por numerosos departamentos internos antes de ser enviadas a
los medios de comunicación.
E incluso sorprende también que en las páginas web
de los laboratorios farmacéuticos no exista un área de “Sala de Prensa”, que en
aquellos casos donde existe no esté debidamente actualizada, que no se indique
quienes son los contactos de Prensa, e incluso que en muchos casos sea
necesario un registro previo para que los periodistas puedan acceder a esa
información publicitaria y con frecuencia atrasada que son sus comunicados de
prensa.
“La edad de oro de la industria farmacéutica”:
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