miércoles, 10 de agosto de 2022

Cómo ahorrar en la publicidad en diarios y revistas

(AZprensa) En cuanto a las campañas en Prensa general o en Revistas técnicas, yo participaba en todos los pasos: planificación de la campaña y asignación del presupuesto, redacción del anuncio, supervisión de su realización gráfica, y envío final a los medios. Pero por lo que se refiere a Prensa, Radio y Publicidad Exterior (y también a Televisión cuando más tarde hice algunas campañas en este medio) había otro aspecto crucial que me permitía un gran ahorro y que casi ninguna empresa se aprovecha del mismo: la utilización personal de una Central de Compras.
 
Cuando se encarga una campaña a una Agencia de Publicidad, esta se ocupa de la planificación, de la realización de los anuncios, de su envío a las emisoras de radio y a los periódicos y revistas, así como a las empresas de publicidad exterior. El resultado es que a la empresa le llega luego la factura con el coste de esa campaña más la comisión de la Agencia. Como en este caso la agencia era yo mismo, entregaba todas las instrucciones y material a la Central de Compras y esta gestionaba todo, pasando después la factura con el coste de esa campaña más su comisión que es sensiblemente inferior a la comisión que cobran las Agencias, entre otras cosas porque a la Central de Compras le tienes que dar todo hecho mientras que la Agencia de Publicidad te ahorra todo ese trabajo y es ella quien se ocupa del mismo.
 
En definitiva, todo esto es una cuestión de lógica. Si tú le encargas todo el trabajo a una Agencia de Publicidad, ésta te hará todo el trabajo –que tú sólo tendrás que supervisar- y por eso es lógico y justo que te cobre una comisión. Por el contrario, si eres tú quien toma el mando y haces personalmente una buena parte del trabajo y la otra parte la gestionas proveedor a proveedor, paso a paso, negociando directamente con cada uno de ellos y eligiendo finalmente una Central de Compras, el resultado será muchísimo más trabajo para ti pero un coste final sensiblemente inferior, lo que te permite que tu presupuesto de Publicidad dé para hacer más cosas. Pero está claro que para optar por la vía que yo elegí hay que saber de Publicidad, hay que conocer todos los entresijos de este mundillo, y… hay que estar dispuesto a llevar sobre tus espaldas una ingente cantidad de trabajo.
 


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