(AZprensa) Quizás, cuando hace unos días en este mismo
medio hemos compartido las cifras del presupuesto de publicidad (200 millones
de pesetas en la década de los ochenta) te hayas quedado con la duda de saber
si eso era poco o mucho, porque depende del tamaño de la empresa, y además lo
he dado en pesetas que era la moneda en curso legal en esos años. Una empresa
–como Coca Cola, por ejemplo- debe tener unos presupuestos de Publicidad
altísimos porque sus ventas son también millonarias, sin embargo una pequeña
compañía no puede destinar mucho dinero a publicidad.
Puede resultar reveladora en este sentido una tabla que
presenté en una reunión, en donde se reflejaba el porcentaje que representaba
el presupuesto de Publicidad en relación a la cifra de ventas de la empresa,
así como su evolución a través de los años en que trabajé en dicha empresa.
Esta es la tabla:
Año %
Presupuesto Publicidad s/ Presupuesto Ventas
1984 1,78
1985 1,82
1986 2,26
1987 3,02
1988 3,51
1989 3,41
1990 3,28
1991 3,18
Como podemos apreciar por los datos anteriores, cuando me
incorporé a esta empresa el presupuesto de Publicidad era relativamente bajo
pero afortunadamente se fue actualizando en base a las necesidades reales de la
compañía y al constante lanzamiento de nuevos productos hasta superar el 3 por
ciento que ya es un porcentaje perfectamente equiparable al que utilizan las
grandes compañías.
Yo insistía –siempre que tenía ocasión- en que “el
presupuesto de Publicidad no debe plantearse como un gasto sino como una
inversión” y añadía que “precisamente la norma debe ser ‘tiempo de crisis =
mayor inversión publicitaria’ como así se ha puesto de manifiesto en otros
sectores como por ejemplo el del automóvil”.
1984 1,78
1985 1,82
1986 2,26
1987 3,02
1988 3,51
1989 3,41
1990 3,28
1991 3,18
“Médico, periodista y poeta”:
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