jueves, 11 de agosto de 2022

Presupuesto de Publicidad. ¿Es mucho o es poco?

(AZprensa) Quizás, cuando hace unos días en este mismo medio hemos compartido las cifras del presupuesto de publicidad (200 millones de pesetas en la década de los ochenta) te hayas quedado con la duda de saber si eso era poco o mucho, porque depende del tamaño de la empresa, y además lo he dado en pesetas que era la moneda en curso legal en esos años. Una empresa –como Coca Cola, por ejemplo- debe tener unos presupuestos de Publicidad altísimos porque sus ventas son también millonarias, sin embargo una pequeña compañía no puede destinar mucho dinero a publicidad.
 
Puede resultar reveladora en este sentido una tabla que presenté en una reunión, en donde se reflejaba el porcentaje que representaba el presupuesto de Publicidad en relación a la cifra de ventas de la empresa, así como su evolución a través de los años en que trabajé en dicha empresa. Esta es la tabla:
 
Año     % Presupuesto Publicidad s/ Presupuesto Ventas
1984    1,78
1985    1,82
1986    2,26
1987    3,02
1988    3,51
1989    3,41
1990    3,28
1991    3,18
 
Como podemos apreciar por los datos anteriores, cuando me incorporé a esta empresa el presupuesto de Publicidad era relativamente bajo pero afortunadamente se fue actualizando en base a las necesidades reales de la compañía y al constante lanzamiento de nuevos productos hasta superar el 3 por ciento que ya es un porcentaje perfectamente equiparable al que utilizan las grandes compañías.
 
Yo insistía –siempre que tenía ocasión- en que “el presupuesto de Publicidad no debe plantearse como un gasto sino como una inversión” y añadía que “precisamente la norma debe ser ‘tiempo de crisis = mayor inversión publicitaria’ como así se ha puesto de manifiesto en otros sectores como por ejemplo el del automóvil”.
 


“Médico, periodista y poeta”: 

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