miércoles, 3 de agosto de 2022

De la publicidad médica a la publicidad general

(AZprensa) Gracias a un anuncio en “El País” y a un largo proceso de selección realizado por una empresa de “Head hunters” (o sea, de selección de personal), fui contratado como Jefe de Publicidad de una de las empresas de agroquímicos más importantes de España. Era un cambio radical en mi vida puesto que cambiaba de sector y se me abrían las puertas a los medios de comunicación generales: radio, prensa, publicidad exterior, publicidad lugar de venta, promociones, etc., incluso –quién sabe- si también televisión en el futuro.
 
Y así fue. Aterricé en esa empresa de agroquímicos, líder en España y a nivel mundial, que entonces se llamaba Zeltia Agraria, ya que estaba participada al cincuenta por ciento por el grupo español Zeltia y el británico ICI. Sin embargo poco después, el grupo ICI se hizo con las riendas del negocio y la compañía pasó a llamarse ICI-Zeltia.
 
En mi departamento de Publicidad contaba con un creativo (Javier Cebrián) y una secretaria, Aurora. Al poco tiempo incorporé a una persona especializada en el control de medios, Carmen Iglesias, y entre todos formamos un compacto equipo que llevó a cabo todo tipo de acciones publicitarias, no sólo folletos o anuncios en revistas, sino también, por ejemplo: grandes concursos y promociones, campañas en publicidad exterior, campañas masivas de publicidad por correo, todo tipo de regalos publicitarios, diseño de espectaculares stands para la presencia en ferias, campañas de radio, realización de audiovisuales, e incluso también me llegó más tarde la posibilidad de hacer algunos anuncios en televisión.
 
El presupuesto inicial del que dispuse para la Publicidad en mi primer año era enorme, si lo comparábamos con los presupuestos que se manejaban en los laboratorios farmacéuticos, y eso fue sólo el comienzo porque los años sucesivos este presupuesto se fue incrementado de forma espectacular. Como prueba aquí tienes la evolución del mismo:
 

Año

Millones pesetas

1984

62,0

1985

72,8

1986

105,7

1987

156,2

1988

195,5

1989

210,7

1990

216,7

1991

186,5

1992

139,4

1993

147,7

 
Hay que señalar, no obstante, que esos años coincidieron con muchos lanzamientos de productos, lo que conducía a mayores inversiones, y a la inclusión dentro de los presupuestos de publicidad de algunas pequeñas campañas de anuncios en televisión y de grandes campañas de apoyo en los demás medios.
 

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