(AZprensa) Gracias a un anuncio en “El País” y a un largo
proceso de selección realizado por una empresa de “Head hunters” (o sea, de
selección de personal), fui contratado como Jefe de Publicidad de una de las
empresas de agroquímicos más importantes de España. Era un cambio radical en mi
vida puesto que cambiaba de sector y se me abrían las puertas a los medios de
comunicación generales: radio, prensa, publicidad exterior, publicidad lugar de
venta, promociones, etc., incluso –quién sabe- si también televisión en el
futuro.
Y así fue. Aterricé en esa empresa de agroquímicos, líder
en España y a nivel mundial, que entonces se llamaba Zeltia Agraria, ya que
estaba participada al cincuenta por ciento por el grupo español Zeltia y el
británico ICI. Sin embargo poco después, el grupo ICI se hizo con las riendas
del negocio y la compañía pasó a llamarse ICI-Zeltia.
En mi departamento de Publicidad contaba con un creativo
(Javier Cebrián) y una secretaria, Aurora. Al poco tiempo incorporé a una
persona especializada en el control de medios, Carmen Iglesias, y entre todos
formamos un compacto equipo que llevó a cabo todo tipo de acciones
publicitarias, no sólo folletos o anuncios en revistas, sino también, por
ejemplo: grandes concursos y promociones, campañas en publicidad exterior,
campañas masivas de publicidad por correo, todo tipo de regalos publicitarios,
diseño de espectaculares stands para la presencia en ferias, campañas de radio,
realización de audiovisuales, e incluso también me llegó más tarde la
posibilidad de hacer algunos anuncios en televisión.
El presupuesto inicial del que dispuse para la Publicidad
en mi primer año era enorme, si lo comparábamos con los presupuestos que se
manejaban en los laboratorios farmacéuticos, y eso fue sólo el comienzo porque
los años sucesivos este presupuesto se fue incrementado de forma espectacular.
Como prueba aquí tienes la evolución del mismo:
Hay que señalar, no obstante, que esos años coincidieron
con muchos lanzamientos de productos, lo que conducía a mayores inversiones, y
a la inclusión dentro de los presupuestos de publicidad de algunas pequeñas
campañas de anuncios en televisión y de grandes campañas de apoyo en los demás
medios.
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Año |
Millones pesetas |
1984 |
62,0 |
1985 |
72,8 |
1986 |
105,7 |
1987 |
156,2 |
1988 |
195,5 |
1989 |
210,7 |
1990 |
216,7 |
1991 |
186,5 |
1992 |
139,4 |
1993 |
147,7 |
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