miércoles, 17 de agosto de 2022

Cuando Zeltia cambió de nombre

(AZprensa) Cuando comencé a trabajar en la división de agroquímicos del grupo ICI, su filial en España se llamaba Zeltia Agraria. Como he comentado en el capítulo anterior, el grupo ICI tomó el mando y se cambió el nombre a la compañía que pasó a llamarse ICI-Zeltia; un cambio de nombre, logotipo, imagen corporativa, etc. que requería una gran campaña de relanzamiento para que todo nuestro público (agricultores, distribuidores, organismos oficiales, etc.) conociese que seguíamos siendo la misma empresa apero ahora con otro nombre, otra imagen y un mayor apoyo de ese grupo químico internacional líder a nivel mundial. Me encargaron una gran campaña de relanzamiento…
 
Se realizaron 110.000 envíos por correo, una carta dirigida a todos los agricultores, distribuidores y centros oficiales en donde se les informaba del cambio de nombre de la compañía. Para los puntos de venta (grandes distribuidores) se realizaron 300 carteles conmemorativos. Se realizaron un total de 26 inserciones de un anuncio de una página repartidas entre un diario nacional (“El País”) y las siete revistas agrícolas más importantes. Se realizó un folleto institucional presentando un poco de la historia de la compañía y, sobre todo, su presente y su futuro con el respaldo que suponía el grupo internacional al que pertenecía. Se preparó un audiovisual contando todo esto, el cual se proyectaría en una serie de reuniones que habíamos planificado y… ¡comenzó la gira!
 
En el corto espacio de mes y medio organizamos 15 reuniones a las que asistieron más de 900 personas (básicamente clientes importantes, distribuidores y organismos oficiales). Se comenzó con una Convención de Ventas, una reunión para el personal de oficinas y otra para el personal de la fábrica. Después se celebraron dos reuniones para altos cargos de la Administración, una especial para Cooperativas y otra para clientes preferentes. Y finalmente se realizaron siete reuniones más en las siete regiones comerciales en que estaba organizada la red comercial en nuestro país. Palma de Mallorca, Madrid (en cuatro ocasiones), Bayona, Valencia, Zaragoza, Carmona, Granada, Jaén, Vigo y Castellón fueron escenario de estas reuniones y se me ocurrió la idea que daría un cambio radical a mi trayectoria profesional…



“Memorias de un Dircom”: https://amzn.to/32zBYmg

No hay comentarios: