domingo, 11 de diciembre de 2022

Voluntarios gratis, en beneficio de la empresa

Es una práctica muy extendida que las grandes empresas emprendan y/o colaboren con proyectos humanitarios, de ayuda social, etc. Para ello les hacen ver a los empleados lo bonito e ilusionante que es trabajar en estas tareas de voluntariado, tras lo cual muchos de esos empleados acceden a trabajar gratis en esos proyectos que redundarán… en beneficio de imagen para la empresa.
 
De esta forma, la empresa no se gasta nada de dinero (quizás en algunos casos pueda hacer una pequeña donación que luego desgravará en el balance final) sino que ofrece “gratis” a sus empleados, los cuales llevarán a cabo ese trabajo social por el cual recibirán a cambio –en el mejor de los casos- un agradecimiento por parte de la ONG y unas palmaditas en la espalda por parte de los directivos de la empresa.
 
La empresa, en cambio, obtendrá –si saben utilizarlo bien sus responsables de Comunicación- una repercusión mediática importante que potenciará la imagen corporativa; vamos, lo que se dice “publicidad gratis”.
 
Por supuesto que estamos de acuerdo en que las grandes empresas colaboren con proyectos humanitarios, y nos parece lógico y justo que lo propaguen a los cuatro vientos para mejorar su imagen pública; pero lo que nos parece de “mucho morro” es que su participación básica en estos proyectos consista en ceder trabajadores gratis para que estos trabajen gratis, cuando en realidad de lo que se trata es de obtener beneficio (en este caso de imagen) para la empresa.
 
Si de verdad quieren colaborar en esos proyectos, que paguen de verdad a los trabajadores que quieran hacer eso, sean estos empleados de la empresa o ajenos a la misma.
 
Y si traigo esto hoy a estas páginas, es porque he leído un último ejemplo de esta popular práctica empresarial:
“Los empleados de Lilly invierten más de 650 horas en 3 proyectos de voluntariado para la reducción de la obesidad infantil, la inserción laboral de jóvenes y la prevención del abandono escolar”.
 
Como muy bien destaca este laboratorio farmacéutico: “Fomentar hábitos de vida saludables en las familias, animar a los adolescentes en riesgo de abandono escolar para que no dejen sus estudios y ayudar a los jóvenes en la búsqueda de empleo son los retos que Lilly España persigue en su estrategia de voluntariado corporativo y con los que busca generar impacto positivo en la sociedad. Para ello, en colaboración con Fundación United Way España, Lilly desarrolla tres programas: Desafío Health, Desafío Empleo y Desafío PRO, en cuya última edición han sumado 657 horas de voluntariado”.
 
Como se ve, una buena campaña de imagen corporativa para la empresa a costa del trabajo altruista de sus empleados.
 


Los laboratorios farmacéuticos también tienen cosas buenas.
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