lunes, 19 de diciembre de 2022

A veces la vocación es fruto del conocimiento

(AZprensa) La vocación profesional no es algo que esté de forma innata en nosotros desde que nacemos, sino que a veces surge al cabo de los años y del conocimiento de alguna materia. Así le sucedió a Elena Pérez Barquín, ganadora del “Premio de la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria al Mejor Expediente”, que comprendió que su vocación era la Medicina cuando ya estaba cursando la carrera, fruto del conocimiento que iba adquiriendo de las distintas asignaturas, tal como ha confesado en una entrevista para este Colegio de Médicos.
 
“En mi caso, no fue algo que tuviera claro desde pequeña. De hecho, cuando me matriculé en la carrera ni siquiera estaba segura de haber tomado la decisión correcta. No fue hasta que comencé a cursar las diferentes asignaturas, especialmente las más clínicas, cuando comprendí de lo que verdaderamente trataba la profesión y supe que este era mi lugar”.
 
Aunque reconoce que “aún no tengo experiencia suficiente para tener una opinión fundada” sobre el futuro de la Medicina a medio plazo, considera que “la pandemia ha sido el claro ejemplo de que hay cosas que nunca podremos predecir y donde lo único que podemos hacer es tratar de estar preparados cuando ocurran. No solo fomentando la investigación, sino también mejorando la organización del sistema, para que el peso de los problemas que surjan en la planificación y gestión de recursos no recaiga en la saturación del personal médico”.
 
Ahora, en su futuro más inmediato, confiesa que espera convertirse “en una buena médica, no solo en el aspecto científico formándome continuamente, sino también en el trato con mis pacientes” y añade igualmente que le gustaría “contribuir también a la investigación y docencia. En definitiva, aportar mi grano de arena a la sociedad en la manera que pueda”.
 

La historia de un médico que supo compaginar hace más de un siglo la práctica asistencial con la investigación.
“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

No hay comentarios: