martes, 20 de diciembre de 2022

La solución al conflicto de la Sanidad madrileña no es política, sino médica

(AZprensa) El conflicto que se está viviendo en la Sanidad pública madrileña está siendo utilizado por los partidos políticos de la oposición para debilitar al Gobierno regional, sin tener en cuenta que con eso lo único que consiguen es perjudicar a los ciudadanos. Es decir, están anteponiendo sus propios intereses políticos a los intereses de los ciudadanos a quienes dicen representar.
 
El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha emitido un Comunicado en donde deja bien claro que la solución ha de venir por parte de los profesionales y no por parte de los políticos. En este sentido, vuelven a reiterar que “el primer principio del profesionalismo médico es la primacía del bienestar del paciente” y para ello hacen las siguientes propuestas:
 
1.- Garantizar el objetivo de dedicar, como promedio, al menos 10' por consulta médica en Atención Primaria (AP).
 
2.- Cubrir el 100 % de las plazas de médicos de familia y pediatras de AP.
 
3.- Eliminar la carga burocrática del proceso asistencial de los médicos de AP.
 
4.- Mejorar la gestión del tiempo del médico de AP mediante la racionalización de los protocolos de la patología crónica; la adecuación del trabajo del resto del personal de los equipos de AP; la utilización de las tecnologías de la digitalización y la introducción de sistemas de cribado que dirijan al paciente al lugar más adecuado para su estado de salud.
 
5.- Establecer como objetivo que los médicos de AP puedan atender todas las demandas de sus pacientes, sin recurrir a exceso de citados en las agendas ni sobrepasar el 70 % del tiempo de la jornada de trabajo para atender las consultas. Además, es necesario reservar 30 % restante de la jornada a actividades de formación, docencia, investigación, organización y actividades comunitarias.
 
6.- Elaborar un plan de inversiones para la mejora de las instalaciones y equipos de consultorios y centros de salud, así como a la construcción de nuevos centros.
 
7.- Aumentar la capacidad resolutiva de la AP para adecuarla a la oferta de servicios en AP. Crear, para este fin, grupos de trabajo en los que participen el ICOMEM y las sociedades científico-médicas.
 
8.- Realizar una campaña de educación sanitaria de la población sobre autocuidados y uso adecuado responsable de los recursos sanitarios y de prestigio de los médicos de AP.
 
9.- Disponer de un plan financiero/presupuestario para atender a las medidas propuestas de mejora de la atención primaria y su implementación en el tiempo.
 
10.- Establecer una Comisión Mixta Administración-ICOMEM-sociedades científico-médicas, que colabore con la administración en la elaboración de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos y rendir información mensual sobre los avances tanto a los médicos de AP como al conjunto de la ciudadanía.
 
Ojalá lo políticos dejen de pensar tanto en sí mismos y en sus cuotas de poder, y se dediquen a pensar más en los ciudadanos, dejando en manos de los profesionales la solución a los problemas.
 

La historia de un médico que hace más de un siglo supo compaginar la práctica asistencial con la investigación.
“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

No hay comentarios: